Red Eco Alternativo ***

Carta abierta de los Seis Campesinos presos en la cárcel de Tacumbú

Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero son seis dirigentes campesinos y políticos paraguayos que llevan doce años de prisión. Fueron extraditados desde la República Argentina en el año 2008. Apesar de haberles prometido refugio político, luego se los encarceló 2 años en Marcos Paz, para enviarlos extraditados a las catacumbas strossnistas del Paraguay.

Asunción, 21 de diciembre de 2017: Queridos compañeros y compañeras: Un cordial saludo y fuerte abrazo de los seis dirigentes campesinos presos políticos, desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú. Les hacemos llegar nuestra palabra en estas fechas por fin de año para expresar de esta manera que no estamos solos, por encima del aislamiento más rigoroso que representa esta cárcel. En primer lugar, la cárcel es una gran colectividad de la que el aislamiento más riguroso no puede separarnos si nosotros no nos excluimos, como no nos excluimos de la sociedad

La fraternidad de los sometidos está sometida a una presión que la condensa, la fortalece y la vuelve más sensible aún.

Estamos unidos por los mismos corredores, los mismos sufrimientos, por las mismas horas al aire libre, en donde un gesto o una palabra bastan para dar una sonrisa o una noticia o salvar una vida.

Con estas palabras les invitamos a pensar en la fraternidad tan necesaria en esta sociedad capitalista en la que vivimos oprimidos/as todos/as, donde tenemos cientos de hechos que nos unen a los que somos insensibles; tenemos las mismas penurias, los mismos sufrimientos, pero no somos capaces de transformarlos en mensajes para buscar liberarnos de nuestra feroz opresión.

En este décimo segundo fin de año que estamos pasando tras los muros y los barrotes les decimos que aquí hemos aprendido que no debemos mostrar debilidad ni siquiera con un paso vacilante, caminar siempre con la cabeza alta porque somos ejemplos para los recién llegados.

Acá tenemos una gran fraternidad que sufre pero que es indestructible; si no fuésemos un colectivo no podríamos soportar ni la décima parte de lo que nos tocó vivir durante estos años de injusticia.

Queridos compañeros y compañeras: nuestros pueblos necesitan descubrir que en cada ser hay fuerza y debilidad, audacia y miedo, firmeza y vacilación. Esto solo se descubre con organización política para cambiar el mundo.

Esperamos que estas palabras ayuden a una profunda reflexión sumamente necesaria para construir la esperanza en el horizonte de los excluidos.

Desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú, les dejamos nuestro abrazo combativo, nuestro cariño y toda nuestra ternura.

Atentamente.

Agustín Acosta/ Basiliano Cardozo/ Simeón Bordón/ Gustavo Lezcano /Roque Rodríguez/Arístides Vera/

Quienes son los seis

Estos seis dirigentes campesinos paraguayos pertenecieron al Movimiento Agrario del Paraguay y todos menos Roque Rodríguez eran dirigentes del Partido Patria Libre, organización política que sufrió un brutal represión por parte del Estado paraguayo en la década pasada.

Luego de su extradición desde la República Argentina en el año 2008 fueron recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú donde hasta la fecha cumplen una prisión preventiva sin condena firme que viola ampliamente la Constitución Nacional Paraguaya y tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica. La prisión preventiva según la Constitución Nacional no puede ser utilizada como una condena anticipada.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd