Red Eco Alternativo ***

Paraguay: campesinos marcharán para exigir reforma agraria

La aplicación de una reforma agraria para poner fin al atropello en su contra será la principal exigencia de una marcha de labriegos paraguayos anunciada hoy para fin de mes. Desde todas las localidades del país se movilizarán para el 28 y 29 de marzo los citados por la Federación Nacional Campesina (FNC) hasta llegar a Asunción, donde expondrán sus demandas al gobierno, incluida la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Al lanzar este miércoles la convocatoria de la manifestación, dirigentes de la FNC afirmaron cómo esa medida de fuerza pretende hacer entender de una vez por todas al Ejecutivo que para un desarrollo social es necesaria una reforma agraria.

El campesinado se siente indignado por la opresión de un gobierno que solo piensa en la reelección en 2018, ’mientras el pueblo vive marginado, obligado a la migración, sin escuelas, sin salud’. A esas necesidades las autoridades responden con desalojos, encarcelamiento y atropellos, afirmaron mediante una proclama.

Denuncia el texto cómo el Gobierno concede todo el privilegio a los latifundistas, grandes empresarios y agroexportadores. De esa manera, añade, va haciendo a un lado el camino que realmente puede llevar al desarrollo, que es la reforma agraria, y mantener la producción para el consumo nacional.

De acuerdo con la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, el campesinado vive endeudado, no tiene salida para su producción y esto lo hacen las autoridades a propósito, pues lo quieren ver pobre y ellos disfrutar de su riqueza.

Un reciente estudio de la organización no gubernamental Oxfam sobre desigualdad en la posesión de tierras en el país concluyó que menos del tres por ciento de los paraguayos domina casi el 85 por ciento.

Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!