Red Eco Alternativo ***

Paraguay: histórico por primera vez todas las facultades de la UNA van al paro

Finalmente las 12 facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron ir a un paro estudiantil indefinido mientras aguardan que se convoque nuevamente a una Asamblea Universitaria. La medida fue adoptada luego de que los docentes impusieran su mayoría y se ratificaran en contra de la reforma del Estatuto elaborada por los universitarios.

De esta manera las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ingeniería, Ciencias Económicas, Odontología, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias, Filosofía, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Diseño y Arte, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales decidieron ir a un paro indefinido.

También el Instituto de Trabajo Social, el Instituto Andrés Babero y la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, además de varias filiales de la universidad en el interior del país se sumaron a la misma medida de fuerza.

Si bien en el 2012 una gran movilización reunió a estudiantes de todas las facultades, así como a docentes y funcionarios administrativos de la UNA, es la primera vez que las 12 unidades académicas resuelven vía asamblea adoptar esta medida de fuerza. Hace cuatro años el reclamo fue impulsado por los decanos y el rector de entonces, Pedro González, a raíz de un recorte presupuestario, recordó a su vez el dirigente estudiantil, Fernando Krug.

Los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en órganos de gobierno; que los miembros no ocupen cargos de confianza en facultades; que cada consejero sea reelecto una sola vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI), entre otras reivindicaciones.

Fuente: Resumen Latinoamericano/UH

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!