Red Eco Alternativo ***

Paraguay: juicio a campesinos es inconstitucional porque no se usó el guaraní

Se violó el Artículo 140 de la Constitución, que garantiza el derecho lingüístico de los acusados por la masacre de Curuguaty, Paraguay. Jueces y fiscales hablaron exclusivamente en castellano en todo el proceso.

El abogado Bernardo Insaurralde -integrante del equipo jurídico que encabeza Víctor Azuaga que defiende a los 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty- afirmó que el Estado, a través de la administración de justicia, violó el artículo 140 de la Constitución Nacional, al no otorgar a los campesinos el derecho lingüístico de que el juicio se desarrolle en su idioma materno, y único en el caso de varios de los 12 acusados que ni siquiera hablan el castellano. “¿Cómo va entender una persona procesada de qué y porqué se le acusa si se le habla en un idioma que no es el suyo, que cabalmente no comprende?”, se preguntó Insaurralde, y agregó: “…una cosa es que un guaraní hablante interprete una comunicación sencilla, de la calle o en la casa, digamos, cuando se le habla en castellano, y otra cosa es que un guaraní hablante pueda comprender conceptos jurídicos, muchas veces intrincados, hablados y escritos en castellano”.
Insaurralde dijo que, durante todo el proceso judicial que se abrió a los campesinos tras la masacre del 15 de junio de 2012 ocurrida en la estancia Marina Kue, los jueces y los fiscales hablaron en un “duro” castellano. “Y no solo eso, nunca facilitaron un intérprete a los campesinos acusados para que se les traduzcan las acusaciones del fiscal y las decisiones de los jueces”, añadió.
El letrado concluyó que sus defendidos “son víctimas de una discriminación, no solo porque son los únicos procesados entre una cantidad indefinida de otros posibles procesados que no fueron incluidos en el juicio, sino porque se les niega su derecho constitucional de que se les administre justicia en su propio idioma, un derecho fundamental para que un juicio tenga validez jurídica”.
Fuente: E'a

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd