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Si los gigantes tecnológicos pagan por el contenido ¿los medios locales sufrirán?

Que Internet casi haya destruido el modelo de negocio que siempre sostuvo al periodismo no es novedad. Pero lo que sí ha sido noticia en todo el mundo es que el gobierno australiano ha intentado hacer algo al respecto.

(Amy Binns - IPS) - En ese país se ha aprobado una nueva ley que obliga a organizaciones como Facebook y Google, que ganan muchísimo dinero llevando noticias hacia sus plataformas, a compartir sus ingresos publicitarios con medios de comunicación.

En respuesta, Facebook optó por una reacción violenta bloqueando temporalmente todos los sitios de noticias para los usuarios de Australia. Mientras tanto, Google tomó el camino opuesto al firmar acuerdos anticipados con los principales medios del país.

Después, Facebook también se ha comprometido a llegar a acuerdos con las principales empresas de noticias de Australia a cambio de permitir que sus usuarios publiquen su contenido en sus páginas.

Pero si el propósito de la nueva ley es ser útil a la democracia apoyando el periodismo de interés público, ¿qué tan bien funcionará?

El traslado masivo de ingresos de los medios que emplean a periodistas profesionales hacia plataformas de contenido que no producen historias originales es un gran problema internacional.

Las redes sociales no solo reducen los ingresos del periodismo profesional, sino que también permiten la difusión de noticias falsas que rápidamente llenan el vacío dejado atrás.

Se trata de un problema que ha quedado oculto por muchos otros problemas de las redes sociales: acoso, uso por parte de grupos delictivos y contenido perturbador, explotador, violento y pornográfico. Pero la forma en que se desglosan los ingresos publicitarios tiene implicaciones mucho más profundas.

El gasto en publicidad digital aumenta continuamente, pero aproximadamente 40% va a Google, con Facebook en segundo lugar recabando aproximadamente 22%.

Mientras tanto, los periódicos locales han visto cómo la publicidad que antes era suya desaparecer. En cuanto a los anuncios de empleo, que significaron muy buenos ingresos para los periódicos locales y nacionales, han migrado principalmente a sitios de carga de CV, como LinkedIn.

Privadas de ingresos publicitarios, las redacciones tradicionales se encuentran en un declive aparentemente imparable en todo el mundo. En el Reino Unido, se han cerrado 265 redacciones locales desde 2005, y la covid-19 fue el último clavo en el ataúd para algunos.

La iniciativa australiana intenta mitigar el hecho de que los gigantes tecnológicos desvíen todos los ingresos digitales, pero una crítica importante y válida es que el acuerdo parece estar inclinado en favor de los grandes medios de comunicación. Los fondos también deben estar disponibles para apoyar a los medios más pequeños, locales e independientes. El desequilibrio ya es visible.

Google se adelantó a la nueva ley al llegar a acuerdos para pagar a siete medios australianos, incluido el considerable imperio de periódicos y televisión de Rupert Murdoch. Pero preocupa que sea poco probable que los medios locales, que ofrecen la mayoría de las noticias de servicio público, se beneficien sin la influencia masiva de los nacionales.

Google también acordó pagar por el uso de fragmentos de noticias en los resultados de búsqueda de Google News de algunos medios de Francia, pero hasta ahora solo a un puñado de importantes organizaciones nacionales, así como a la agencia de noticias internacional Reuters.

Nuevamente, el acuerdo parece estar destinado a beneficiar más a los jugadores más importantes, ya que uno de los criterios es el tráfico mensual. La rival francesa de Reuters, AFP, ya se ha quejado.

Nota completa: https://www.ipsnoticias.net/2021/03/gigantes-tecnologicos-pagan-contenido-los-medios-locales-sufriran/

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