Attac pide que las empresas tributen con un impuesto global unitario

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

(Laura Cruz – El Salto) Mundo - Con motivo de la reunión de Ministros de Finanzas del G7 que se celebra hoy en París, ATTAC Francia pide que haya impuestos unitarios para las empresas que obtienen ganancias en varios estados a la vez. Empresas transnacionales, como el grupo de las denominadas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), que en Francia tienen que pagar una tasa extra desde el pasado abril, serían algunas de las principales compañías que evaden sus impuestos al tributar en paraísos fiscales o países con tributación más laxa. Según cálculos de la organización, dejan de tributar sobre un 74 % de sus beneficios en Francia.

Desde ATTAC Francia declaran que “este impuesto (a las compañías GAFAM) no está a medida de lo que hay en juego, por eso es necesario que se implante una fiscalidad unitaria. En 2015 se dejaron de pagar entre 750.000 y 900.000 millones de euros en impuestos, unos 118.000 millones en Francia, lo que supera la cifra de su propio déficit”. Este monto, estiman, “podría dedicarse a partidas para sanidad y educación de los propios países afectados”.

Esta propuesta de fiscalidad unitaria, que parte de varias asociaciones y organizaciones pertenecientes a la Red ATTAC Europa, pide que se tribute globalmente. Cuca Hernández, coordinadora de ATTAC España, estima que “es una propuesta que debería implantarse mundialmente. Sin embargo, en esta nueva legislatura tras las elecciones europeas, no parece que la correlación de fuerzas vaya a ser muy favorable. Las cuatro grandes auditoras, como Price Waterhouse, E&Y, Deloitte y KMPG asesoran a sus mayores empresas para que paguen pocos impuestos, así que tenemos en realidad al lobo vigilando a las ovejas”.

Respecto al caso español, Hernández cree que “la mayoría de las empresas del IBEX-35 tienen sucursales en paraísos fiscales. Su argumento habitual es que necesitan tener cuentas allí por las operaciones que hacen a nivel internacional, pero la realidad es que no hay una declaración de beneficios país por país y no sabemos para qué utilizan esas cuentas o si eluden u ocultan dinero. Seguramente así sea”.

El informe difundido por ATTAC Francia revela que “la evasión fiscal es práctica habitual de empresas como Apple, Dessault o Nike. Esto ocurre con la complicidad explícita de algunos gobiernos”, recuerdan.

Por otra parte, ponen de ejemplo el caso de Apple, que externalizó sus ganancias para tributar en Irlanda hasta que se descubrieron los Papeles del Paraíso, momento en el que buscó una nueva localización tributaria en la isla de Jersey, en la que se acogió a su “tasa de nula imposición”.

ATTAC y otras organizaciones preparan una contracumbre del G7 en Hendaya (Francia) del 19 al 26 de agosto, en la que se plantearán esta y otras medidas, se planificarán acciones y se darán charlas informativas.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd