Red Eco Alternativo ***

Quince países copan el 80% de los multimillonarios del planeta

Son 1.942 personas con patrimonios superiores a los 1.000 millones de dólares, con una fortuna acumulada de 6,8 billones de dólares. El 27% de ellos, reside en EEUU. Le siguen China, Alemania, Rusia y Reino Unido.

(Diego Herranz - Público) Mundo - Bienvenidos a los paraísos de los ricos. Los grandes patrimonios del planeta se alojan en apenas una quincena de Estados. No necesariamente potencias industrializadas. También residen en los principales mercados emergentes y, cómo no, en centros off-shore, enclaves de baja tributación, que tienen el dudoso honor de ser los que más densidad de multimillonarios por densidad de población y kilómetros cuadrados albergan en sus territorios.

Así lo constata el Wealth-X’s 2019 Billionaire Census, un estudio que pone cifras y diseña el mapa residencial de más de un millón de personas que registra su base de datos global de personas más ricas del planeta. En conjunto, ostentan 6,8 billones de dólares -la suma del tamaño de las economías de Alemania y del Reino Unido, cuarta y quinta en términos cuantitativos del mundo- y suponen el 79% del total global de milmillonarios. Según datos de 2018. El informe, recogido por varios medios como Business Insider, sitúa a EEUU en la cima de preferencias.  

La mayor economía del planeta acoge a 705 de ellos, el 27%, después de aumentar en un 4% respecto al año precedente. En un contexto algo más desfavorable para sus patrimonios. Porque los expertos de Wealth X revelan que las rentas altas han decrecido en su número de miembros en un 5% en el último año y sus fortunas se han visto recortadas en algo más de 3 billones de dólares. En esencia por la intensa volatilidad de los mercados, traducida en pérdidas en el cómputo general del año, donde los ricos colocan una parte sustancial de sus patrimonios, a través de carteras de inversión con diversas escalas de riesgo.

Amenazas geoestratégicas como el brexit, las guerras comerciales o el aumento de focos de conflicto político, están detrás de los descensos bursátiles y de una cierta aversión a situar el capital en valores demasiado oscilantes. Geográficamente, los refugios de milmillonarios en Asia -China, Hong-Kong, India y Singapur- se han visto afectados por los descensos de sus mercados bursátiles, al retroceder en número y en el tamaño de sus fortunas, afirma este diagnóstico. Mientras en Europa el comportamiento ha sido ambivalente, dependiendo de factores económicos nacionales. Otro informe, en este caso del Banco Mundial, que bucea en la riqueza de los países a partir de un indicador, el de renta bruta nacional o GNI, según sus siglas en inglés -analizado recientemente porUSA Today- ayuda a determinar las causas que generan estas riquezas. El GNI incluye, además del PIB el valor que añaden las rentas de sus residentes adquiridas fuera de las fronteras del país. Por orden decreciente de milmillonarios, éstos son los países con mayor censo registrado de altos patrimonios.

705 grandes fortunas, con un valor acumulado conjunto de 3,013 billones de dólares. Casi todos residen en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. 

Sin embargo, la mayor o menor presencia de multimillonarios en ciertos países no se traduce en ratios de riqueza nacional. Basten dos datos. El FMI acaba de publicar un estudio prospectivo de los países con unos indicadores de patrimonio per cápita en 2023. A partir de la información de este ejercicio. Y en el mismo, señalan a Luxemburgo, Macao, Suiza, Noruega, Islandia, Irlanda, Qatar, EEUU, Singapur y Dinamarca en su top ten, en dólares a precios actuales de mercado.

Sin embargo, medidos en PPP o capacidad de poder de compra, donde entran en juego parámetros más locales como el valor cambiario real de sus monedas o la inflación, entre los diez primeros se incorporan naciones como Brunei, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait. O que Bermudas, uno de los paraísos fiscales más habituales de las grandes fortunas, tenga una riqueza por habitante de 91.479 dólares, Qatar, el centro off-shore en la Península Arábiga, alcance los 60.796 dólares y las Islas Caimán, 54.827 dólares, según denuncia la web Howmuch.com , especializada en este tipo de territorio de prácticas fiscales dañinas. Todos ellos, entre los territorios con mayores.

Pero todavía lejos de los 165.420 dólares per cápita de Mónaco, al que sólo superan los 166.021 de Liechtenstein, el otro gran destino de fortunas privadas y grandes corporaciones en Europa, según datos difundidos desde Naciones Unidas. En esta ciudad de la Costa Azul, el 32% de su población es millonaria. Su estatus soberano en materia de tributación, y con apenas 38.300 habitantes -el 75% foráneos-, les ha permitido acoger a 12.261 fortunas, número que ha crecido un 12% entre 2013 y 2018, dice la consultora Knight Frank Wealth, citada por Business Insider, con tasa de pobreza cero. Sin embargo, es Hong Kong el territorio con una concentración más elevada de personas de clase alta. En 2017, tenían registrados 93 multimillonarios con residencia oficial. Aunque no todos, habitan de forma permanente. Más que Nueva York, París o Tokio. En sus límites geográficos hay 82 restaurantes con, al menos, alguna estrella Michelín para apenas 7,4 millones de habitantes. Diecinueve de sus ultra-ricos, con sus 123.000 millones de dólares, residen en Deep Water Bay, la urbanización más exclusiva de la ciudad autónoma de China.

Fuente: https://www.publico.es/economia/milmillonarios-quince-paises-copan-80-multimillonarios-planeta.html

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd