Según Organización Internacional para las Migraciones en 2017 hubo 5.362 muertes de migrantes y refugiados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que, a menos de quince días de acabar el año, un total de 5.362 migrantes y refugiados fallecieron en 2017 en todo el mundo; mientras que en 2016 fueron 7.869.

(TeleSur) Mundo - De acuerdo con la información del organismo internacional, solo en el mar Mediterráneo ocurrieron 3.116 muertes; le sigue África del Norte con 467 y África Central con 387 muertes.

En suroeste de Asia 298 personas perdieron la vida, en Oriente Medio 214, mientras que en el Cuerno de África 170 fallecieron intentando llegar a otros continentes.

El OIM contabilizó un total de 90 personas muertas en Europa, 21 en Asia del Sur y 1 al este de Asia.

¿Cuántas muertes ocurrieron en América?

De acuerdo al OIM, en la frontera de México con Estados Unidos (EE.UU.) hubo 359 víctimas; en el Caribe se contabilizaron 156, en Centroamérica 82 y dentro de EE.UU. hubo una persona fallecida.

El portavoz de la organización, Joel Millman, manifestó que el frío no ha frenado el número de llegadas ni de muertes, que continúan aumentando a unos pocos días de acabar el año.

Millman sostuvo que este año ha sido el más mortífero registrado en aguas españolas y en el oeste del Mediterráneo, aunque aun así son muy inferiores a la mortalidad que se registra en el Mediterráneo central, ruta entre Libia e Italia.

MigApp, aplicación de la OIM para informar a los migrantes

En el marco del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó la aplicación MigApp, una herramienta institucional que brindará información actual, confiable y práctica sobre el organismo y sus servicios.

El objetivo es proveer "una plataforma segura, objetiva, descargable y amigable para el usuario (...) La migración irregular e insegura es con frecuencia la consecuencia de la falta de información relacionada con los riesgos involucrados en el proceso", reseñó la página web de la OIM.

"Celebremos tomando medidas para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus seres queridos. #MigApp es una de las misiones de @UNmigration para involucrar, empoderar y #conectarinmigrantes. MigApp está disponible ahora", expresaron en su cuenta Twitter.

MigApp contrarrestará la ausencia de una plataforma que brinde información balanceada y unificada sobre los servicios en materia migratoria, confiables y actualizados.

La nueva aplicación ayudará a las personas durante su proceso migratorio al ser una plataforma integral con información relevante.

Quienes ingresen a MigApp encontrarán datos sobre los requisitos y regulaciones para viajar, "informes sobre incidentes mundiales y líneas de emergencia relacionadas con la lucha contra la trata mundial", puntualizaron.

Fuente: Telesur

Our website is protected by DMC Firewall!