Red Eco Alternativo ***

Mundo: OMS dice que decenas de miles de personas mueren por medicinas falsas

Uno de cada diez medicamentos vendidos en países en desarrollo es falso o de poca calidad, provocando decenas de miles de muertes, muchas de ellas de niños africanos que reciben tratamientos ineficaces para la neumonía y la malaria, dijeron el martes las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los medicamentos falsos pueden contener dosis incorrectas, ingredientes incorrectos o ningún ingrediente activo. Además, un número preocupante de medicamentos autorizados no cumple con los estándares de calidad debido a un almacenamiento inadecuado y otros problemas.

Un análisis conjunto de la OMS de 100 estudios de 2007 a 2016, que abarcó más de 48.000 muestras, mostró que el 10,5 por ciento de los medicamentos en países de rentas bajas y medias son falsos o deficientes. Las ventas de productos farmacéuticos en dichos países ascienden a casi 300.000 millones de dólares al año, lo que implica que el comercio de medicamentos falsos es un negocio que alcanza los 30.000 millones de dólares.

Un equipo de la Universidad de Edimburgo, encargado por la OMS para estudiar el impacto de los medicamentos falsos, calculó que 72.000 muertes por neumonía infantil podrían atribuirse al uso de antibióticos de actividad reducida, aumentando a 169.000 si los fármacos no tuvieran actividad.

Fuente: Agencias

 
Our website is protected by DMC Firewall!