Red Eco Alternativo ***

Mundo: ONU defiende mayor control sobre las multinacionales

El autor del informe de la ONU, Olivier De Schutter, sostiene que el Estado, debe ejercer hoy un mayor control sobre las empresas multinacionales que tiene jurisdicción sobre una persona física o jurídica domiciliada en una nación, esté donde esté y haga lo que haga, y a actuar si se violan las leyes, incluso si esto ocurre en otro país, donde las normas son menos estrictas.

El documento persigue alertar sobre la necesidad de asegurarse de que las actividades de esas poderosas compañías no afectan los derechos humanos de los ciudadanos.

Esta guía señala el deber de vigilar a las corporaciones, operen donde operen, y dar prioridad al bienestar económico, social y cultural de sus ciudadanos por encima del cumplimiento de tratados de inversiones, conforme al Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que la gran mayoría de países adoptaron.

La presidencia del órgano que supervisa el cumplimiento del pacto, consideró que estas directrices son esenciales en tiempos en que las inversiones extranjeras y los intercambios comerciales aumentan.

En el documento se consigna, además, la obligación estatal de luchar contra la evasión de impuestos de grandes corporaciones que se sirven de un sistema de sociedades opacas para ocultar capitales en paraísos fiscales.
Fuente: Prensa Latina

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!