Red Eco Alternativo ***

Mundo: las multinacionales aumentan su presupuesto para presionar en la UE

Exxon, Shell y Microsoft, dos petroleras y una empresa de informática, ocupan los tres primeros lugares del pódium en la lista de las cincuenta empresas que más dinero han destinado a labores de lobby en la Unión Europea (UE). La cantidad que las compañías 'top' ha destinado a presionar e influir sobre las decisiones que se toman en Bruselas y Estrasburgo se ha incrementado un 40% en los últimos cuatro años hasta llegar a los 106 millones de euros.

Una investigación de LobbyFacts revela que las grandes compañías han aumentado un 40% en los últimos cuatro años el presupuesto para presionar a las instituciones de la UE.

ExxonMobil Petroleum & Chemical, la primera en el ránking en lo que va de año, no llega ni a la mitad de esa cantidad, pero la media crece. Y destaca la entrada de algunas compañías. Entre ellas, la de Deutsche Bank (casi cuatro millones en labores de cabildeo), un banco bajo sospecha por la cantidad de activos tóxicos que encierran sus balances.

En el caso del sector bancario, buena parte de sus esfuerzos de lobby se dirige a crear términos como "demasiado grandes para caer" (too big to fail) para disuadir a las autoridades europeas de tener la tentación de no llevar a cabo planes de rescate en caso de tormenta financiera. Hasta ocho bancos entran en el top 50 de multinacionales más influyentes, entre ellas Credit Suisse, HSBC, Merryl Linch o BlackRock.

Pero son las multinacionales energéticas las que copan más puestos de la lista de influencias. A Exxon y Shell le acompañan otras petroleras como BP, y eléctricas como E.ON o Enel. Entre sus labores, limitar los posibles efectos perjudiciales de posibles medidas para paliar el cambio climático.

Fuente: Diagonal

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!