Red Eco Alternativo ***

Gaza, un año después

¿Cómo visibilizar la masacre y ataques israelíes huyendo del enfoque de los grandes medios de comunicación? Repasamos la situación de la Franja de Gaza en el aniversario de la operación militar Margen Protector.

(Izaskun Sánchez Aroca – Diagonal) Gaza - Entre el 7 de julio y el 26 de agosto de 2014 Israel atacó por tierra mar y aire la franja de Gaza asesinando a más de 2.200 personas, la mayoría civiles, 504 niños y niñas y 257 mujeres. Más de 1.500 menores se quedaron huérfanos. Durante los 50 días de ataque Israel lanzó más de 6.000 cohetes, muchos de los cuales impactaron en edificios residenciales y pequeñas casas e incluso en instalaciones de Naciones Unidas. Más de 11.300 personas resultaron heridas, 3.436 menores y 3.540 mujeres de las cuales, el 10% se ha quedado con una discapacidad permanente. En el apogeo de los ataques israelíes el número de desplazados internos alcanzó el medio millón, esto es, un 28% de la población de Gaza. Más de 18.000 casas fueron destruidas en su totalidad o parcialmente y 73 instalaciones médicas y decenas de ambulancias fueron destruidas.
Las cifras son de Naciones Unidas y han dado la vuelta por medio mundo pero parece que solo han servido para engrosar informes sobre las violaciones de Derechos Humanos por parte del estado de Israel y nutrir múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que por otro lado no son vinculantes. No hay sanciones contra Israel.
La cobertura de los grandes medios
Las ofensivas militares y los ataques forman parte del día a día de la población de Gaza. El sonido de los drones es habitual y se estima que el 20% de la población necesita asistencia psicológica a largo plazo. De hecho en la Franja y en Palestina en general, ni siquiera se habla de trastorno de estrés postraumático (TEPT), ya que el post no existe porque los ataques son diarios. La población palestina, además de denunciar las continuas violaciones de derechos humanos y asesinatos por parte de Israel reivindica un tratamiento digno ante los medios de comunicación internacionales que en cada escalada de violencia realizan coberturas marcadas por grandes cifras descontextualizadas y una información confusa que alimenta la idea un conflicto complejo y cronificado debido a la falta de acuerdo político.
Así lo denuncian distintos activistas como la poeta Rafeef Ziadah que en su famoso poema We teach life, sir cuenta su experiencia como portavoz de prensa con los medios de comunicación durante la Operación Plomo Fundido, en la que Israel asesinó entre 2008 y 2009 a más de 1.400 personas. Rafeef, a través de un discurso cargado de contundencia arremete contra los grandes medios al afirmar que solo buscan estadísticas y grandes titulares sensacionalistas y despolitizados que se ajusten a unos segundos televisivos y radiofónicos concretos y a un número determinado de caracteres.
Pero detrás de la estadística hay gente con vidas y proyectos, no solo cuerpos ensangrentados, escombros y miseria, una de las imágenes que más aparece en el imaginario colectivo cuando hablamos de Gaza. Mostrar esto fue la intención de Bayan Abusneineh y Dana Saifan cuando crearon la web humanizepalestine.com (humanizar Palestina, en castellano) en plena operación Margen Protector, donde se pueden encontrar las fotos y los nombres de los asesinados por Israel. En una entrevista en el portal Electronic Intifada Abusneineh explicaba cómo surgió la idea: "Al principio me di cuenta de que era necesario para la gente ver imágenes de lo que estaba ocurriendo en Gaza. Pero luego comencé a pensar en los tres colonos israelíes que fueron secuestrados. Sus caras estaban en todas partes. Normalmente cuando los israelíes son asesinados nunca se muestran sus cuerpos, solo sus caras sonrientes. Eso crea empatía". Así a través de su web empezaron a recopilar miles de fotos de las personas asesinadas en momentos felices de su vida junto con sus nombres.
Una de las últimas iniciativas para visibilizar a las familias gazatíes asesinadas en 2014 es la del colectivo fotográfico Activestills formado por profesionales israelíes e internacionales. A través de la campaña #ObliteratedFamilies (familias destruidas) pretenden que cualquier persona pueda empapelar un espacio de su pueblo o ciudad con los rostros de los asesinados y sus familiares durante la operación Margen Protector. Para ello han creado una archivo fotográfico con textos que cualquiera puede descargarse de internet e imprimir.
Nota completa: https://www.diagonalperiodico.net/global/27377-gaza-ano-despues-bombas-israel-fotos-borde-defensivo-bloqueo-franja-gaza-ayuda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!