Red Eco Alternativo ***

Paraguay: reclaman expropiación de tierras fiscales adjudicadas a Perfecta SA

Campesinos del asentamiento 1 de Marzo, ubicado en el distrito de Yvyrarovana (Canindeyú), se reafirman en el reclamo de tierras fiscales que habían sido adjudicadas a la firma Perfecta SA a cambio de un avión, una operación totalmente irregular pues el Estatuto Agrario no reconoce como sujetos de la reforma agraria a empresas privadas.

Desde hace 5 años, un total de 330 familias gestionan la expropiación del inmueble a fin de contar con un pedazo de tierra donde vivir y cultivar, manifiestan. La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denuncia que a lo largo de estos años sufrieron tres desalojos violentos, dos atropellos de matones que hirieron a una persona, quemaron viviendas y se llevaron sus animales, además de la imputación de 30 miembros de la comunidad. A pesar de ello, resaltan que tienen una escuela a la que asisten 250 niños, a más de una despensa y farmacias comunitarias.
La firma había denunciado que el 28 de marzo pasado unas 100 personas atacaron la estancia Pindo, quemando casas, galpones y termos para cría de embriones de ganado causando un perjuicio que fluctuó entre los 500.000 dólares y los 1 millón de la moneda norteamericana. Los labriegos rechazaron las acusaciones y señalaron que se trató de un montaje para justificar el desalojo, del que se viene hablando fuertemente desde principios de junio.
El inmueble en conflicto tiene una superficie de 4.499 hectáreas, es de origen fiscal y ha sido adjudicado ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) en 1969, durante la presidencia de Juan Manuel Frutos. A cambio de dicho inmueble, el empresario Enrique Bendlin Loppacher (padre del actual Director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), transfirió al IBR un avión Marca META-SOKOLL-L 403. Las partes coincidieron en avaluar ambos bienes en la suma de tres millones de guaraníes.
Fuente: E'a

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!