Red Eco Alternativo ***

México: revisarán método para clasificar los feminicidios

La Secretaría de Gobernación (SG) se propone revisar la metodología utilizada para integrar los expedientes de feminicidios y/o muertes dolosas de mujeres para determinar si es correcta o no la clasificación que hacen las fiscalías estatales.

El tema cobra relevancia nuevamente luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el lunes el incremento de feminicidios, al registrarse 99 asesinatos en ese grado extremo tan sólo en junio.

La cifra no tiene precedente desde que empezó a llevarse a cabo la estadística –hace un lustro– de este flagelo. El mayor repunte mensual había ocurrido en diciembre de 2018, con 98 feminicidios.

Si bien desde julio de 2019 la SG impulsa la revisión de la metodología, en especial en las 18 entidades en las que se ha emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que a su vez involucran a 682 municipios, señala que estos procedimientos periciales de análisis y clasificación deben hacerse a partir de estándares internacionales expuestos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Fuente: Fabiola Martínez - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!