Red Eco Alternativo ***

México: Congreso de Oaxaca aprueba despenalizar el aborto

Con 24 votos a favor y 12 en contra se aprobó la despenalización del aborto; es la segunda entidad en hacerlo después de la Ciudad de México.

Las modificaciones señalan que la interrupción del embarazo será considerada ilegal, únicamente cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, una vez que sucede la implantación del embrión en el endometrio. Está practica se castigará con una pena de tres a seis meses de prisión, o bien con 100 a 300 días de trabajo comunitario.

La misma sanción se aplicará a quien haga abortar a la mujer aún con su consentimiento y en caso de que un tercero ocasionara el aborto a una mujer sin su consentimiento, se le impondría una pena de entre tres y 10 años de prisión. Según las modificaciones al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

En Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el Inegi, 17 por ciento practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.  Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas. La diputada Magaly López Dominguez, aseguró que nadie está a favor del aborto sino a favor de salvar la vida de las mujeres que se ven obligadas a tomar esta medida. La legisladora explicó que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca y la cuarta en el país.

Fuente: Selene Flores y oscar Rodríguez - Milenio

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!