Red Eco Alternativo ***

México: violó derechos de 112 solicitantes de refugio

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) violentó los derechos a la seguridad jurídica, legalidad y al interés superior de la niñez de 112 extranjeros migrantes solicitantes de refugio entre 2017 y 2018, acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirigió la recomendación 38/2019 al coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Documentó que durante 2017 y 2018, 112 personas solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comar, autoridad que transgredió su derecho a la seguridad jurídica y legalidad, al no cumplir a cabalidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Evidenció dilación entre la presentación de la solicitud de las personas y la determinación sobre su admisión, al tardar entre uno y ocho meses para determinar si admitía la petición, tiempo durante el cual los migrantes permanecieron sin un documento que acreditara su condición de solicitante de refugio.

Acreditó también que a pesar de que los solicitantes dieron respuesta en tiempo y forma a la prevención que les hizo la Comar, la dependencia no resolvió si admitía o no su solicitud.

La CNDH evidenció violación al principio del interés superior de la niñez, ya que entre los solicitantes había menores de edad que viajaban con sus padres, a quienes no se otorgó asistencia institucional, ni se priorizaron sus procedimientos.

El organismo recomendó al coordinador general de la Comar reparar los daños causados a las 112 víctimas, incluyendo atención sicológica y asesoría jurídica en términos de la Ley General de Víctimas y que los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el órgano interno de control en la Secretaría de Gobernación en contra de cuatro servidores públicos; entre otros.

Fuente: Emir Olivares Alonso - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd