México: autonomía en el sistema público de radiodifusión

En comisiones y por mayoría de votos, el Senado ratificó a Jenaro Villamil como director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), luego de la comparecencia del periodista y escritor, en la que se comprometió a crear un modelo de medios públicos autónomos, que no se convertirán, sostuvo, en la voz del gobierno federal, sino de la sociedad y de las audiencias.
Cuestionado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Villamil resaltó que a históricamente los medios públicos han sido considerados al servicio del gobernante en turno, lo que no ocurrirá en su gestión.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con su propio modelo de comunicación. Creo que todos han visto las conferencias mañaneras y lo que generan en términos de agenda política. Sin embargo, recalcó, se requieren una radio y televisión pública, que sea incluyente y guía para una sociedad que se encuentra a veces perdida en las falsas noticias, en los rumores que a veces generamos quienes actuamos en las redes sociales.
 
Legisladores de todos los partidos reconocieron su trayectoria periodística, pero el panista Damián Zepeda insistió en la cercanía de Villamil con el Ejecutivo federal y le preguntó hasta dónde esa afinidad política con López Obrador se reflejará en su trabajo al frente del SPR y si no ejercerá control en la radio y televisión pública.
 
Villamil le respondió que su papel al frente de ese organismo será coordinar, no controlar: Yo no controlo ni a mis gatas, en referencia a las tres mascotas que aparecen en sus transmisiones por redes sociales. Agregó que también es bueno que desde ciertas afinidades se haga una crítica y creo que eso va a ser mi papel.
 
Fuente: Andrea Becerril y Víctor Ballinas - La Jornada
DMC Firewall is a Joomla Security extension!