Red Eco Alternativo ***

México: suman más de 35 mil desaparecidos y sólo se ha condenado por ese delito a 12 personas

El número de desaparecidos en el país ya rebasa 35 mil casos, y pese a ello sólo 12 personas han sido condenadas por el delito de desaparición forzada. Exigen que el Estado reconozca la competencia del comité de la ONU especializado en la materia.

Esas cifras reflejan la crisis de derechos humanos que enfrenta el país y, pese a ello, el Estado mexicano no ha reconocido la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, para recibir y examinar comunicaciones individuales, a lo que está obligado, de acuerdo con la Constitución y tratados internacionales.

Así lo señalan 11 colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas y la organización civil (dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en un informe alternativo que presentaron recientemente ante el CED.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta que de 2007 a la fecha hay 35410 personas víctimas de desaparición (1142 del fuero federal y 34268 en el fuero común). De ese total, 8982 son mujeres y el resto hombres Y 6290 menores de edad.

Los colectivos indican que los datos muestran que 21602 de las desapariciones reportadas oficialmente ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre el primero de diciembre de 2006 y junio de 2017 se encontraron 1588 fosas clandestinas en 23 estados de la República, con 2674 cuerpos y alrededor de 11400 restos o fragmentos óseos.

Información del Poder Judicial Federal refiere que del primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2017 sólo se emitieron 14 sentencias por desaparición forzada, y de ellas únicamente 12 son condenatorias.

Fuente: Emir Olivares Alonso - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!