Red Eco Alternativo ***

México: Zetas, en el corazón del poder público

De acuerdo con un estudio divulgado por Ariel Dulitzky, ex relator de la ONU y ahora director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, el grupo delictivo Los Zetas entregó sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a los gobernadores de Veracruz y Coahuila y a elementos del Ejército Mexicano.

El documento se basa en testigos en audiencias penales en Estados Unidos, entre ellos Juan Carlos Hinojosa, que fue contador de esa organización criminal, quien habló de entregas de dinero para ganar licitaciones en nombre de empresas que operaban para Los Zetas.

Así, pues, los datos de la Universidad de Texas validan innumerables deducciones realizadas desde hace lustros por diversas voces políticas, sociales y académicas, y resultan plenamente verosímiles en la medida en que encajan con la pavorosa realidad de la corrupción en el país. Ésta tiene como componente fundamental la penetración de la delincuencia organizada en el aparato de Estado y en instituciones que tienen la obligación legal de combatirla, como la PGR, o que la han recibido como un encargo ajeno a su misión constitucional, como el Ejército Mexicano, o que tienen una indudable relevancia estratégica, como Pemex y la CFE.

En años recientes se ha comprobado con datos duros que la severa descomposición en la administración pública no es etérea ni cultural, sino que tiene nombres y apellidos: los escándalos de Grupo Higa, OHL, Odebrecht y los Papeles de Panamá.

Las inadmisibles prácticas fiscales de la masiva devolución de impuestos a un puñado de consorcios y las más recientes filtraciones sobre la utilización consuetudinaria de mecanismos offshore por un pequeño grupo de privilegiados habrían debido conducir a investigaciones puntuales y exhaustivas, no a mecanismos de simulación y distracción de la opinión pública.
Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!