Represiones dejan dos fallecidos y varios heridos en Irak

La misión de Naciones Unidas en Irak registra que entre el 25 de octubre y cuatro de noviembre, al menos 48 casos de manifestantes desarmados han sido asesinados por disparos en medio de las movilizaciones.

(Telesur/Democracy Now!) Irak - La Alta Comisión de Derechos Humanos de Irak, informó este martes que en medio de enfrentamientos generados por la fuerza pública y manifestantes en la provincia de Dhi Qar (sur) dos personas fallecieron y 23 resultaron heridas.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, 283 personas fueron arrestadas; asimismo denuncia que las autoridades iraquíes usaron gas lacrimógeno, balas reales y de caucho para atacar y dispersar a los manifestantes.

El organismo internacional exigió al Ejecutivo crear un comité de investigación especial independiente, así como garantizar a todas las partes adherirse a todos los "estándares" de manifestación pacífica.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, se muestra cauteloso a presentar su dimisión luego de que anunciará el pasado 25 de octubre su intención de reorganizar el Ejecutivo e introducir enmiendas a la ley electoral. Mientras, continúan las protestas este martes en al menos siete provincias del país para exigir más servicios, empleo, y medidas anticorrupción.

Los manifestantes han expresado su rechazo a las políticas de Abdelmahdi bloqueando las principales vías y quemando neumáticos en la capital Bagdad.

El Gobierno anunció un primer paquete de medidas, el pasado 6 de octubre, con el fin de mitigar el malestar de la población entre los que estaba la concesión de viviendas, subsidios y ayudas sociales, sin embargo, continúa la indignación popular, sin embargo, la población exige reforma integral, rendición de cuentas por la corrupción, mejoría de los servicios públicos y oportunidades de empleo.

Autoridades interrumpen el acceso a internet en medio de las protestas antigubernamentales en curso

Las autoridades volvieron a interrumpir el acceso a internet en medio de las protestas antigubernamentales a nivel nacional que comenzaron hace más de un mes. Más de 250 personas han muerto en la brutal represión llevada a cabo por el Gobierno, la cual incluyó el asesinato de cuatro manifestantes perpetrado el domingo en las cercanías del consulado iraní, en la ciudad sagrada de Karbala. Estas son las palabras del padre de uno de los manifestantes asesinados.

Padre iraquí: “Nuestro hijo es un héroe, no llevaba nada más que la bandera iraquí. Las descaradas milicias nos atacaron y mataron a nuestro hijo. Los manifestantes salieron a las calles para defender nuestros derechos legítimos y cambiar la Constitución. Muchos jóvenes iraquíes están desempleados, no tienen trabajo. Este Gobierno nunca servirá al pueblo iraquí”.

Our website is protected by DMC Firewall!