Red Eco Alternativo ***

Pedido de Premios Nobel a Turquía

Cuando la parlamentaria kurda Leyla Güven se acerca a su 78º día de huelga de hambre, 50 ganadores del Premio Nobel, de múltiples disciplinas y de todo el mundo, se unieron a su llamamiento al gobierno de Turquía para que ponga fin al aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan y todos los demás presos políticos.

Reproducimos comunicado:
“El gobierno turco está violando gravemente sus obligaciones internacionales y europeas en materia de derechos humanos -, subraya Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de Argentina y ex preso político. - Debe detener ahora la práctica del aislamiento, permitiendo además que los huelguistas de hambre pongan fin a sus acciones solidarias".
Al hacer este llamado, a Adolfo Pérez Esquivel se le suman 40 premios Nobel de las áreas de Química, Economía, Literatura, Medicina y Física, así como nueve de sus colegas galardonado/as con el Premio Nobel de la Paz: Betty Williams, Desmond Tutu, F.W. De Klerk, Jody Williams, José Ramos-Horta, Leymah Gbowee, Mairead Corrigan Maguire, Oscar Arias y Shirin Ebadi.
“Como ganadores del Premio Nobel - Pérez Esquivel continúa - nos unimos a muchas personas y organizaciones en todo el mundo para instar al gobierno de Turquía a asumir sus responsabilidades humanitarias. También hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales y europeas pertinentes, incluidos el Consejo de Europa, la OSCE, la Unión Europea, el Comité para la Prevención de la Tortura, para que cumplan con sus deberes para que Turquía cumpla con las normas.
Cientos de presos, políticos y simpatizantes kurdos están en huelga de hambre desde hace semanas, en Turquía y en otros lugares, a medida que se acerca el vigésimo aniversario del secuestro y la detención de Öcalan y el gobierno turco se niega a cumplir las normas básicas de derechos humanos que impiden largos períodos de confinamiento solitario.
La vida de Leyla Güven, también encarcelada en Diyarbakir, corre peligro. Una delegación internacional visitará Turquía a mediados de febrero para intentar ver a Öcalan y Güven y presionar por estas mismas demandas.
Al hacer este llamado, los 50 premios Nobel suman sus firmas al Llamado internacional para poner fin al aislamiento de Abdullah Öcalan y todos los presos políticos en Turquía, que fue emitido el 12 de enero de 2019.
-Buenos Aires, 23 de enero de 2019.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd