Red Eco Alternativo ***

Yemen: personal de salud del sistema público lleva un año sin cobrar

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta en su informe 'Salvando vidas sin cobrar un sueldo’ que el colapso del sistema de salud público de Yemen se debe, en parte, a que el personal sanitario lleva un año sin cobrar su salario. Ante esta situación, MSF reclama una respuesta financiera urgente de la comunidad internacional y de las autoridades yemeníes para garantizar que el personal del Ministerio de Salud Pública y Población reciba pagos inmediatos y evitar, así, un mayor deterior de los servicios médicos vitales.

Más de dos años y medio de guerra, bombardeos, combates, desplazamientos masivos y propagación de enfermedades han devastado a las familias yemeníes. Durante el último año, la mayoría de los 1,2 millones de funcionarios yemeníes han recibido escasos o ningún salario.

En esta situación se encuentran decenas de miles de trabajadores sanitarios del sector público de todo el país.

"La población no entiende que muchas veces no tengamos medicamentos; o que tengamos que emplear nuestro propio dinero para comprar los fármacos. ‘¡Para qué están aquí!’, nos gritan”, afirma una enfermera del centro de salud de Al-Khamees.

La masiva epidemia de cólera que vive el país es un claro ejemplo de las consecuencias del impago de sueldos al personal médico. Los salarios no remunerados están acelerando el colapso del ya débil sistema público de salud, cuya columna vertebral son los profesionales sanitarios.

Fuente: Médicos Sin Fronteras

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd