Red Eco Alternativo ***

Palestina: tierra y libertad

En Palestina existen aproximadamente unas 200.000 hectáreas dedicadas a la agricultura. La ocupación ilegal de militares y colonos israelíes es uno de los problemas principales a que se enfrentan los y las pequeñas productoras rurales palestinas. En los últimos años se calcula que a través de estas ocupaciones fueron arrancados aproximadamente 1,8 millones de árboles frutales. Las ocupaciones generan además el acaparamiento de fuentes de agua y de mercados.

La Red Palestina de ONG Ambientalistas (PENGON)/Amigos de la Tierra Palestina, además de combatir las políticas de apartheid y ocupación, viene trabajando de manera articulada para combatir el uso de agrotóxicos, trabajando en la formación en agroecología con agricultores de diferentes regiones.

En 2003, la organización construyó el primer banco de semillas, con el objetivo de proteger y preservar las semillas nativas de Palestina. Además, PENGON ha establecido granjas agroecológicas y mercados específicos para los alimentos producidos agroecológicamente.

Según informa la organización, el trabajo se ha centrado también en “mujeres y cooperativas agrícolas en diferentes programas de desarrollo de capacidades (como apoyo a la comercialización y procesamiento de alimentos)".

La construcción de las granjas agroecológicas representa otro de los ejes de trabajo. Hasta el momento, desde la organización se han logrado crear 4 fincas de producción agroecológica, y dos mercados dedicados a comercializar exclusivamente estos alimentos.

Fuente: Radio Mundo Real

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd