Red Eco Alternativo ***

La universidad donde los soldados israelíes se entrenan en su campus y disparan contra los manifestantes palestinos

No hay muchas universidades en el mundo donde un ejército ocupante haya instalado un campo de tiro en su campus. Pero esa es la realidad de la Universidad Técnica de Palestina en Cisjordania.

(Ben White - Middle East Monitor) Israel - Desde el mes de octubre, el campus de Tulkarem ha estado bajo constantes ataques de las fuerzas israelíes, que han reprimido las manifestaciones estudiantiles a base de balas de metal recubiertas de caucho, gases lacrimógenos e incluso fuego real. En un período aproximado de seis semanas, el ejército israelí ha herido a 350 estudiantes.
Según datos proporcionados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), desde el 1 de octubre hasta finales de noviembre, las fuerzas ocupantes israelíes hirieron a 726 palestinos en enfrentamientos habidos en la universidad (que afectaron tanto a estudiantes como no estudiantes). De ellos, 48 resultaron heridos con fuego real y 126 con balas de metal recubiertas de caucho.
Los soldados israelíes arrestaron a más de veinte estudiantes en el contexto de las protestas, y cinco sufrieron una “emboscada” en el mismo campus. Durante las semanas anteriores al 22 de noviembre, la universidad se vio forzada a evacuar las instalaciones en al menos diez ocasiones “debido al lanzamiento de gases lacrimógenos y agua apestosa”.
La universidad perdió terrenos en 1967, y volvió a perder más posteriormente con motivo del trazado del Muro del Apartheid. Además, el ejército israelí confiscó más tierra de la universidad para utilizarla como zona de entrenamiento justo al lado de los invernaderos experimentales y a tan sólo 200 metros de la biblioteca.
Sobre esa tierra, las fuerzas israelíes han levantado un campo de tiro, que incluye “montículos de tierra, un canal serpenteante de hormigón… y bloques y losas de hormigón”. El ejército ha confirmado que no tiene pensado dejar de utilizar el campo e incluso ha impedido que la universidad pueda construir un muro para proteger a los estudiantes.
En los últimos meses, las fuerzas israelíes posicionadas en las instalaciones de entrenamiento han reprimido brutalmente numerosas protestas contra la ocupación. El 5 de octubre, las fuerzas ocupantes cerraron la entrada principal de la universidad; pocos días después, un buldócer del ejército destruyó parte del muro universitario.
El 8 de octubre, los soldados israelíes alcanzaron a 12 jóvenes con fuego real y a 20 más con balas metálicas recubiertas de caucho; tres días después, dispararon contra 18 estudiantes. El 19 de octubre, tres estudiantes necesitaron atención hospitalaria cuando las fuerzas israelíes “reprimieron una manifestación”.
El 9 de noviembre, las fuerzas israelíes “asaltaron la biblioteca del campus universitario y el departamento de ingeniería”, aunque los estudiantes habían sido enviados antes a casa al temer por su seguridad.
El 29 de noviembre, docenas de estudiantes resultaron heridos, uno de ellos tuvo que “ingresar en la unidad de cuidados intensivos de Nablus”. La pasada semana, en un solo día, siete palestinos más sufrieron heridas causadas por fuego real.
Hay numerosas imágenes que los palestinos comparten en las redes sociales que muestran cómo las fuerzas de la ocupación asaltan el campus con jeeps y lanzan gases lacrimógenos. Hay más fotos y videos de ataques israelíes del 19 de octubre, 22 de octubre, 11 de noviembre, 23 de noviembre, 24 de noviembre, 25 de noviembre, 26 de noviembre y 9 de diciembre.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd