PALESTINA: últimas informaciones

 demolicionesgaza.jpg


Expansión del puesto de control de Enav, Tulkarm, marzo de 2009. OCHA, Humanitarian Monitor
Mes crítico en cuanto a demoliciones y desplazamientos en Cisjordania. Un pueblo entero en peligro en Nablus. Gaza: el bloqueo continúa.


Informe de febrero de la Oficina de Naciones Unidas sobre la situación en Cisjordania y Gaza

Demoliciones, desplazamientos y aislamiento
Durante el mes de febrero, la población civil palestina enfrenta la amenaza más significativa de desplazamientos y despojos de los últimos meses. Las acciones de diversas instituciones israelíes, incluido el ejército, la Administración Civil, la Municipalidad israelí de Jerusalén y el Tribunal Superior de Justicia, impactaron sobre los hogares, los medios de subsistencia y el futuro de más de 1500 palestinos en Jerusalén Oriental, muchos de ellos niños.
Al sureste de la ciudad de Belén, más de 1700 dunums de tierra fueron declarados "tierras estatales" para la expansión del asentamiento de Efrat. Estas acciones contribuyen al futuro precario de Belén y sus aldeas vecinas, que están perdiendo progresivamente el acceso a la tierra debido a la expansión de los asentamientos y la construcción de la barrera en esta área.
Una comunidad entera en la gobernación de Nablus está en riesgo de desplazamiento. Durante el mes de febrero, seis familias en la aldea de Khirbet Tana recibieron órdenes de demolición emitidas por la Administración Civil israelí, debido a la falta de permisos de construcción. Otras 25 estructuras en esta aldea habían recibido órdenes de demolición similar en el curso del año 2008. Khirbet Tana está situada en la Zona C de la Ribera Occidental, al este de la ciudad de Beit Furik, en una zona declarada por el ejército israelí como una zona militar cerrada. Khirbet Tana es una comunidad con una población de alrededor de 250, entre ellos, 170 niños. El pueblo tiene actualmente alrededor de 60 construcciones. La demolición de las estructuras dará como resultado el desplazamiento de toda la comunidad, que ya había sido desplazada en julio de 2005 a raíz de una ola de demoliciones, y luego reconstruida con el apoyo de una ONG israelí.
La opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2004 llegó a la conclusión de que la barrera en Cisjordania es ilegal y que Israel debe cesar la construcción y desmantelar las partes ya construidas. Sin embargo, Israel continúa confiscando y nivelando tierras para la construcción de la barrera. Aldeanos palestinos que protestan contra estas acciones de Israel son objeto de acoso por parte de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). Este mes se registraron numerosas intervenciones de las FDI durante la noche contra los residentes de estas aldeas, resultando en algunos enfrentamientos violentos.
En el mes de febrero se registraron importantes cambios en el acceso y circulación interior dentro de Cisjordania. Es cada vez más evidente que los puestos de control y los obstáculos, que las autoridades israelíes justifican desde el comienzo de la segunda Intifada (septiembre de 2000) como una respuesta temporal a los enfrentamientos violentos contra civiles israelíes, se está transformando en un sistema permanente de control que está reduciendo el espacio disponible para el crecimiento y el movimiento de palestinos en beneficio de la creciente población de colonos israelíes.

Gaza

El bloqueo de la Franja de Gaza continúa. El acceso a la Franja de Gaza sigue siendo casi el mismo: un promedio diario de 127 camiones. Si bien esta cantidad es mucho mayor en comparación con las cifras anteriores a la guerra, está muy por debajo de las de mayo de 2007. Como resultado, el nivel de las importaciones sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades del mercado; más del 80% de los camiones en febrero llevó alimentos.
Otros de los principales suministros esenciales, tales como materiales de construcción, piezas de repuesto para las infraestructuras de agua y saneamiento, insumos industriales y ganaderos no han entrado. No hubo una mejoría significativa en el acceso de los pacientes a tratamientos en el extranjero durante el mes de febrero. De 324 solicitudes de permiso presentadas, sólo 183 (56,5%) fueron aprobadas en forma oportuna.
Un camión cargado de flores se ha exportado en febrero siendo la primera vez que un producto de Gaza ha salido desde enero de 2008.

Informe de la Oficina de Naciones Unidas del mes de febrero
AQUÍ

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd