Red Eco Alternativo ***

GAZA: últimas informaciones


gazadestruida.jpg


Obama condena fuego de cohetes palestino y guarda silencio sobre matanzas en masa de Israel en Gaza


Ministro de Salud palestino: cifra de muertos en Gaza supera los 1.400



Obama condena fuego de cohetes palestino y guarda silencio sobre matanzas en masa de Israel en Gaza
Obama realizó sus primeros comentarios de peso sobre el conflicto en Medio Oriente desde el ataque de Israel a Gaza. Obama mencionó primero su compromiso con la seguridad de Israel, sin afirmar lo mismo en relación con la seguridad palestina. Condenó los ataques palestinos con cohetes sobre las ciudades del sur de Israel, pero no criticó los bombardeos israelíes, respaldados por Estados Unidos, realizados en el territorio densamente poblado de Gaza. Pero poniendo distancia de la administración Bush, Obama reconoció el sufrimiento de los palestinos y dijo que las fronteras de Gaza debían abrirse para que pudiera llegar la ayuda humanitaria.
El presidente Obama dijo: “Estaba profundamente preocupado por la pérdida de vidas palestinas e israelíes en los últimos días y por el considerable sufrimiento y las necesidades humanitarias de Gaza. Nuestros corazones están con los civiles palestinos que tienen necesidades impostergables de alimentos, agua potable y cuidados médicos básicos y que han enfrentado una pobreza sofocante durante demasiado tiempo. Ahora debemos ofrecer una oportunidad a quienes buscan la paz. Como parte de un cese del fuego duradero, los cruces en la frontera de Gaza deberían estar abiertos para permitir el flujo de ayuda humanitaria y el comercio, con un régimen de control adecuado, con la participación internacional y de la Autoridad Palestina. Los palestinos inocentes deben poder recibir los esfuerzos de ayuda humanitaria que necesitan”.
En otros comentarios que podrían señalar un distanciamiento con respecto a las posturas de Bush, Obama mencionó la iniciativa de paz de la Liga Árabe, que ofrecería a Israel la normalización de las relaciones, a cambio de un retiro total de los Territorios Ocupados y una justa resolución para los refugiados palestinos. La administración Bush había respaldado el rechazo de Israel a la propuesta y la expansión de los asentamientos de este país en los territorios ocupados de Cisjordania.
El presidente Obama dijo: “Debo añadir que la iniciativa árabe de paz contiene elementos constructivos que podrían ayudar al progreso de estos esfuerzos. Ahora es el momento de que los estados árabes actúen de conformidad con la promesa de la iniciativa, respalden al gobierno palestino del presidente Abbas y el primer ministro Fayyad, tomen medidas hacia la normalización de las relaciones con Israel y hagan frente al extremismo que nos amenaza a todos”.
Mientras que el presidente palestino Mahmoud Abbas recibió con agrado los comentarios de Obama, un vocero de Hamas declaró a la red de televisión Al Jazeera que la postura de Obama no representa cambio alguno.

 

Ministro de Salud palestino: cifra de muertos en Gaza supera los 1.400
Los comentarios de Obama se produjeron en momentos en que miles de palestinos de la Franja de Gaza siguen retornando a sus hogares destruidos. El jueves, la adolescente de trece años Dalal Abu Aisha visitó su casa, lugar donde sus padres y tres hermanos menores fueron asesinados y que ahora está reducido a escombros.
Dalal Abu Aisha dijo: “Lo único que queda del colchón de mi hermana son los resortes de hierro, y el cuerpo de mi hermana quedó pegado al de mi madre, y no los pudieron separar, por lo que tuvieron que dejarlos juntos. Como no pudieron separarlas, tuvieron que enterrarlas juntas”.
Dalal no fue víctima del ataque a su casa porque estaba visitando a una tía cuya joven hija había sido asesinada el día anterior por un tanque israelí. El ministro de Salud palestino en Gaza situó la cifra de víctimas palestinas en más de 1.400 muertos y 5.500 heridos. Uno de los principales grupos de defensa de los derechos humanos de Gaza, el Centro Palestino por los Derechos Humanos, sostiene que cerca del 70% de los muertos eran civiles. En total, 34 instalaciones sanitarias (ocho hospitales y 26 clínicas) fueron dañadas o destruidas por el ataque israelí.


Fuente: Boletín Democracy Now! Viernes 23 de Enero de 2009

Noticias anteriores...

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!