Red Eco Alternativo ***

El negocio de la banca con empresas cómplices de la deforestación del Amazonas: 8.500 millones desde 2013

Los bancos españoles destinaron un total de 8.762,26 millones de dólares –8.481,74 millones de euros– a financiar a empresas relacionadas con la deforestación del Amazonas entre 2013 y septiembre de 2022. Es la mitad de los 17.516,28 millones que la banca europea dedicó a este fin, según la investigación coordinada por el digital francés Disclose y el brasileño Reporter Brasil, y publicada por infoLibre en España, Die Welt en Alemania y L`Espresso en Italia. 

(Begoña P. Ramírez - Infolibre) España - Las españolas son, de hecho, las entidades financieras europeas que más han ayudado a este tipo de empresas, por delante de las holandesas, que aportaron a actividades ligadas a la destrucción de la Amazonía 7.270 millones de dólares en la última década.

Los datos se han elaborado a partir del análisis de 13.279 transacciones financieras de 230 bancos radicados en 17 países europeos. A su vez, las operaciones se han recopilado de las bases de datos financieros de Bloomberg, Refinitiv, Thomson Emaxx, TradeFinanceAnalytics e IJGlobal. Se trata de créditos, así como de suscripciones y tenencia de acciones y bonos de un total de 300 empresas que intervienen en las cadenas de suministro del aceite de palma, la soja y el ganado vacuno, los más implicados en la deforestación del Amazonas.

El peso de la banca española en la financiación de estas explotaciones agrícolas se explica por la presencia del Banco Santander en Brasil. Es el tercer banco privado del país, tras Itaú Unibanco y Bradesco, y el primero entre los extranjeros. Cuenta con un 13% de cuota de mercado, una red de 2.903 oficinas y 57,7 millones de clientes. Su beneficio alcanzó los 2.027 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2021, según consta en el último informe de resultados de la entidad presidida por Ana Botín.

De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso infoLibre, entre 2013 y 2022 el Santander llevó a cabo operaciones por importe de 8.616,65 millones de dólares con empresas involucradas en la deforestación del Amazonas, el 98,3% de las realizadas por las entidades españolas. Lo que le convierte en el banco europeo que más dinero destinó a este fin. El segundo es el holandés Rabobank, con 5.159 millones.

La mayor parte de la actividad financiera del Santander corresponde a préstamos a empresas, 7.303,96 millones de dólares. Las operaciones de suscripción de bonos de esas mismas compañías en las que intervino el banco sumaron 1.133,58 millones y 158,28 millones más las de suscripción de acciones. A líneas de crédito renovables el banco de Ana Botín destinó 16,48 millones de dólares. Estas son líneas de crédito que suscribe una empresa cuando emite bonos porque es una de las condiciones que le imponen las agencias de calificación crediticia para mantener su rating. Sólo se hacen efectivas si los mercados de capital cierran. En ese caso, su importe se destina a necesidades generales y de refinanciación.

Además, Santander posee 4,33 millones de dólares en acciones de estas empresas agrícolas y una cantidad muy pequeña en bonos.

Créditos a bajo interés

De la cuantía referida a los préstamos, la mayor partida son los relacionados con el enorme programa de financiación agrícola de Brasil, que también es el principal receptor de fondos desde Europa. Creado en los años 60, el Sistema Nacional de Crédito Rural (SNCR) permite a las explotaciones agrícolas obtener créditos a tipos de interés subvencionados. El coste de estos programas públicos de apoyo a la agricultura se sitúa en un 0,35% del PIB, más de 4.000 millones de euros, según cálculos del Banco Mundial.

El dinero prestado gracias el SNCR es público, pero los bancos privados intermedian en la concesión de los créditos a cambio de una comisión. Y su reparto adolece de graves distorsiones. Por un lado, según las investigaciones de Disclose y Repórter Brasil, la mayor parte de estos créditos van a parar a explotaciones de soja y de vacuno. Por otro, según una investigación de Chain Reaction Researchlas explotaciones más pequeñas sólo reciben cerca del 13% de los préstamos concedidos. El Banco Mundial reveló también que un pequeño número de grandes explotaciones reciben la mayor parte de la financiación, mientras que el 85% de los agricultores brasileños no tiene acceso al crédito. Además, los bancos privados, que representan el 36% del crédito rural, conceden sus préstamos a las explotaciones agrícolas de menor riesgo.

Para entender la importancia de estas operaciones financieras, basta con recordar que Brasil es el tercer productor mundial de productos agrícolas, sólo por detrás de la UE y Estados Unidos. El sector agroalimentario representa una quinta parte del PIB brasileño, da trabajo a 15 millones de personas y proporciona casi la mitad de las exportaciones brasileñas. Está dominado por un pequeño número de explotaciones muy grandes, principalmente en el centro-oeste y el sur del país, mientras que las pequeñas explotaciones dominan el noreste y representan sólo una pequeña parte de la producción.

De los 13.043,9 millones de dólares que la banca europea gestionó para el SNCR entre 2013 y este año, 6.970,8 millones pasaron por las oficinas del Santander. El 54,3%. Aunque directamente a pequeñas explotaciones el banco concedió préstamos por un total de 102,47 millones de dólares entre 2013 y septiembre de 2022, estos sólo representan el 26% de los 394,18 millones que los bancos europeos aprobaron para las empresas agrícolas de menor tamaño.

Nota completa: https://www.infolibre.es/economia/negocio-banca-espanola-empresas-complices-deforestacion-amazonas-8-500-millones-euros-2013_1_1367057.html

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!