Red Eco Alternativo ***

Turquía: denuncian uso de fósforo blanco y napalm contra civiles

Foza Yusif, miembro de la Junta Ejectuvia del TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática de Rojava), denunció la utilización de armas químicas contra la población civil por parte de Turquía y los grupos mercenarios bajo su control. “Turquía ha usado fósforo blanco y NAPALM en sus ataques. Hemos realizado los informes y establecido las comisiones”, afirmó.

Yusif ha hablado con Jin TV sobre los últimos ataques del estado turco contra Rojava y ha dicho que el alto el fuego fue adoptado tanto por la Administración Autónoma como por las SDF como un paso para detener la guerra y el genocidio.

Yusif ha señalado que la Administración Autónoma Democrática siempre ha preferido un acuerdo a través del diálogo, “pero el estado turco siempre ha preferido la guerra”.

“Tanto en Til Abyad como en Serêkaniyê muchos civiles han muerto y Turquía es culpable de crímenes de guerra. Un paso como éste [el alto el fuego] fue tomado para detener esta violencia. A pesar de que no hay confianza en que Turquía lo implemente, nosotros lo hicimos. A pesar de que las SDF y la Administración Autónoma lo hayan cumplido, el estado turco y sus mercenarios comenzaron a atacar menos de una hora después de declarado el alto el fuego y los ataques no han cesado”.

Yusif también ha confirmado que Turquía pretende “camuflar sus ataques bajo el nombre del alto el fuego. Querían aliviar y frustrar la presión que ha recibido Trump tanto en EEUU como por parte de la opinión pública mundial. Hemos visto reacciones muy duras contra Erdogan y Turquía. Una decisión internacional fue tomada, sin embargo se tomó con la perspectiva de debilitar esas reacciones. Por ahora, la guerra no ha acabado”.

El ISIS operando bajo otro nombre

Recordando que el pueblo tuvo que huir debido a la guerra, Yusif ha dicho que “estas personas han tenido que migrar a otras aéreas y para los cientos de miles de personas, se están creando campamentos. Estas personas marcharon de Til Abyad y Serêkaniyê”.

“El comunicado realizado por Trump ofreció apoyo a Turquía para continuar con su operación de limpieza étnica. Nuestro pueblo debe poder volver a su casa y a su tierra sobre la base de acuerdos internacionales. Sino, la limpieza étnica se convertirá en un genocidio. Las armas que Erdogan emplea contra niños y mujeres han sido reveladas. Hay una catástrofe humanitaria teniendo lugar. Los mercenarios deberían de retirarse de las zonas mencionadas en el acuerdo. El ISIS ahora opera con otro nombre. El ejército turco y sus mercenarios están organizados como ISIS. En estos momentos, existe un grupo igual que el ISIS operando en Serêkaniyê. Han declarado a todo el mundo como enemigos, especialmente a los kurdos,  quienes lucharon contra ellos. Han calcinado casas y otras las han confiscado para asentarse”.

Para Yusif el “genocidio y la limpieza étnica comenzó tras la retirada de las SDF. Que las fuerzas mediadoras vean lo que está pasando ahora en Serêkaniyê con sus propios ojos. Muchos crímenes de guerra han tenido lugar desde el primer día. Fósforo blanco y NAPALM han sido empleados, las ejecuciones también se han llevado a cabo. Tenemos los informes y las comisiones preparadas para realizar las gestiones y denuncias necesarias”.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!