Red Eco Alternativo ***

Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.

(El Salto) España - A primera hora de esta mañana, miles de personas continúan las marchas que han partido desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona para llegar mañana, 18 de octubre, a Barcelona para el día de huelga general. Hoy es el cuarto día de protestas en Catalunya y en otras partes del Estado, donde otras tantas miles de personas han salido a las calles para apoyar al pueblo catalán.

Según un recuento realizado por La Directa con datos del Sistema d’Emergències Mèdiques, a día de hoy son ya 352 las personas detenidas durante las protestas. 131 agresiones tuvieron lugar el primer día, cuando miles de personas acudieron al aeropuerto de El Prat, consiguiendo que se cancelaran 155 vuelos, un 15,5% del total. Efectivos de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra cargaron duramente contra los manifestantes, utilizando también balas de goma, material cuyo uso fue prohibido por el Parlamento catalán en 2014. El caso más grave hasta el momento es el de un joven que ha pedido la visión en un ojo como consecuencia del disparo efectuado con este tipo de proyectiles por parte de un agente de la Policía Nacional. Según el Grup de Periodistes Ramon Barnils, al menos once profesionales de la información resultaron heridos por las cargas policiales. Ese día, tres personas relacionadas con el Espai Antiracista fueron fueron detenidas tras ser denunciadas por la Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt (Girona).

El martes 15 de octubre continuaron las protestas. Según explicaLa Directa en su minuto a minuto sobre las movilizaciones en Catalunya, el día comenzó con una concentración de medio centenar de estudiantes en Vic a las 8 horas, provocando cortes de tráfico. Una hora después, Òmnium Cultural, organización social liderada por Jordi Cuixart, uno de los condenados por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel por sedición, lanzaba una campaña de autoinculpaciones, una iniciativa que meses antes de saberse la sentencia, en marzo de este año, también llevaron a cabo tres decenas de personas relacionadas con el ámbito literario, universitario y del activismo, como los escritores Santiago Alba Rico, Belén Gopegui, los profesores Víctor Sampedro y Jorge Riechman o el activista antimilitarista Pepe Beunza.

La jornada continuó con una concentración en Salt en apoyo a las tres personas detenidas la noche anterior y con cortes de carreteras en Gurb y en la AP-7 a la altura de Salt. En Barcelona, por la tarde, una marcha de cientos de personas cortaba la Gran Vía, seguidas por seis furgonas del Área de Brigada Móvil de los Mossos (BRIMO). A las 19 horas, las protestas se centraban en las delegaciones de Gobierno en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, donde Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) habían convocado vigilias. Las concentraciones derivaron en altercados en las cuatro ciudades, con algunos contenedores incendiados.

A la medianoche, los Comités de Defensa de la República convocaron a la gente a acudir al cruce entre Gran Vía y la calle Marina, en Barcelona, armados con papel higiénico. La jornada acabó con 125 heridos por las cargas policiales y 30 personas detenidas, cuatro de ellas en prisión preventiva sin fianza, y con imágenes tan bizarras como las de una furgona de los Mossos persiguiendo manifestantes mientras decía por megafonía: “Veniu que som gent de pau”.

El miércoles, tercer día de protestas, comenzaron las marchas que desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Taragona comenzaron a andar para confluir mañana, viernes 18, en Barcelona, convocadas por Òmnium y ANC. A las 11 horas, los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona ocupaban el rectorado exigiendo que la universidad se pronuncie sobre la sentencia del Supremo. La jornada la protagonizaron los estudiantes, que realizaron cortes de vías en varios puntos de Barcelona para ir después en manifestación a la la plaza Urquinaona.

Esa tarde, las concentraciones en Catalunya eran acompañadas desde Madrid, donde unas 2.000 personas acudieron a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo al pueblo catalán. A la concentración, que tuvo lugar entre las 10.30 y las 21.30, asistieron también una docena de personas de extrema derecha que intentaron golpear a los manifestantes. La jornada terminó con 33 personas detenidas en Catalunya y otras cuatro en Madrid

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!