Red Eco Alternativo ***

Francia: comienza en París juicio contra directivos de France Telecom por acoso moral

Una década después de una ola de suicidios en France Telecom que cobró la vida de 35 empleados, este lunes la justicia francesa abrió un juicio contra el gigante de las telecomunicaciones y su ex presidente por acoso moral.

En el juicio se intentará determinar las causas de esas muertes ocurridas entre 2008 y 2009. La empresa (operador público privatizado en 2004 y convertido en Orange en 2013) figura entre los acusados. Serán juzgados Didier Lombard, que dirigió France Telecom de 2005 a 2010; Louis-Pierre Wenes, ex número dos de la empresa, y Olivier Barberot, ex jefe de recursos humanos.

Todos están acusados de acoso moral, definido en el Código Penal como acciones reiteradas que generan el efecto de una degradación de las condiciones de trabajo.

Los directivos de France Telecom implementaron un amplio programa de restructuración: los planes NExT y Act, cuyo objetivo era transformar la compañía en tres años, logrando una reducción de plantilla de 22 mil personas, sobre un total de 120 mil empleados. Además, unos 10 mil debían cambiar de puesto.

Los acusados no serán juzgados por sus estrategias empresariales, sino por sus métodos. En la primera querella interpuesta, el sindicato SUD hablaba en 2009 de una gestión de extraordinaria brutalidad. Los jueces tienen los casos de 39 empleados: 19 se suicidaron, 12 intentaron hacerlo y ocho padecieron depresiones y tuvieron que dejar de trabajar.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd