Red Eco Alternativo ***

ONU y países condenan arresto de Julian Assange tras retiro de asilo por parte de Ecuador

Diversos países del mundo expresaron su apoyo al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras ser arrestado este jueves en Londres.

(Telesur/Democracy Now!) Reino Unido - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves en Londres (Inglaterra), luego que el Gobierno de Ecuador decidiera retirarle el asilo político que lo amparaba en su Embajada desde 2012.

El periodista australiano había sido acusado por Ecuador de supuestamente haber violado las convenciones interamericanas sobre el asilo diplomático, lo que "justifica" su decisión.

Tras esta decisión, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, indicó que “de ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a las autoridades de Londres de estrangular la libertad e indicó que espera que los derechos del detenido sean respetados en su totalidad.

La organización WikiLeaks indicó que Assange fue arrestado debido a “una solicitud de extradición de Estados Unidos por la presunta conspiración con Chelsea Manning para publicar registros de guerra de Irak”.

Por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad para Assange e indicó que éste está siendo perseguido por revelar violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos.

Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, expresó que el arresto de Assange marca en la historia un "día negro para la libertad de prensa".

Al respecto, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, solicitó que se garantice al activista tener un proceso justo e hizo referencia a reportes ofrecidos por relatores especiales del organismo.

Además, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, destacó que la acción de Reino Unido fue arbitraria y al permitirla, Ecuador colocó al periodista en riesgo de que sus derechos humanos sean violentados.

“Al expulsar a Assange de su Embajada, Ecuador permitió que el Reino Unido lo arrestara, colocándolo un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos y, consecuentemente, exponiéndolo al riesgo de violaciones graves de derechos humanos”, alertó.

Sobre lo ocurrido, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, espera que "tal como corresponde con toda persona, los derechos de Assange sean protegidos y respetados en conformidad con los estándares internacionales", indicó su portavoz Monica Grayley.

El jueves de la semana pasada, WikiLeaks advirtió que Assange podría ser removido pronto del lugar y publicó en su cuenta de Twitter: “Una fuente de alto nivel del Estado ecuatoriano ha dicho a @WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en ‘horas o días’, usando el escándalo #INApapers de empresas offshore como un pretexto, y que Ecuador ya alcanzó un acuerdo con el Reino Unido para su arresto”. A principios de esta semana, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó a Assange de filtrar fotos privadas de su familia y de violar los términos del asilo, pero negó la inminente expulsión de Assange a la que hacía referencia el tuit de WikiLeaks.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar ser extraditado por las autoridades británicas a Estados Unidos, donde podría ser procesado en el marco de la Ley de Espionaje. Las autoridades británicas afirman que el arresto está vinculado a la solicitud de extradición de Estados Unidos y confirmaron la cooperación de Ecuador, pero también prometieron que Assange no sería extraditado a un país en donde rija la pena de muerte.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!