Red Eco Alternativo ***

Macron anuncia medidas para calmar la ira contra su gobierno

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes una serie de medidas para atajar la crisis generada por el movimiento de los chalecos amarillos, que incluye el aumento de 100 euros al salario mínimo, una exención de impuestos para algunos jubilados y una prima de fin de año en las empresas que puedan.

(La Jornada/Agencias) Francia - En un discurso televisado para tratar de buscar una salida a la crisis, el presidente enumeró varias medidas, entre ellas, el aumento del sueldo mínimo sin costo para el empleador, la exención de un reciente aumento impositivo para los jubilados con ingresos inferiores a 2 mil euros y el pago de horas extra sin impuestos ni cargos a partir de 2019.

También pidió a las empresas que puedan pagar a sus empleados una prima de fin de año exenta de impuestos y cargas sociales.

Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente. Pido al gobierno y al Parlamento hacer lo necesario para ello, dijo Macron antes de anunciar el aumento al salario mínimo.

El sueldo mínimo mensual en Francia es de mil 498 euros brutos y para enero estaba previsto un aumento de 1.8 por ciento, que los chalecos amarillos consideraron muy poco para el alto costo de vida en el país.

Macron se refirió a 40 años de malestar y admitió que entendía en muchos aspectos la ira de los chalecos amarillos, aunque también advirtió que no habrá consideración con los responsables de la reciente violencia. Ninguna rabia justifica los ataques contra los policías, la destrucción de tiendas y edificios, subrayó.

Admitió estar consciente de haber herido a sus compatriotas con ciertas declaraciones, en referencia a quienes lo tildan de arrogante y de ser el presidente de los ricos. Afirmó que se siente responsable por no actuar lo suficientemente rápido para reformar el país y así ayudar a los más pobres, pero aclaró también que mantendrá su agenda de reformas y rechazó reinstalar un impuesto a la riqueza.

Las medidas anunciadas por Macron, que costarán al país entre 8 mil y 10 mil millones de euros, fueron acogidas con decepción por los chalecos amarillos entrevistados por las cadenas de televisión en varios lugares del país.

Pierre-Gaël Laveder, manifestante en Montceau-les-Mines, opinó: “Macron no se dio cuenta del alcance de la situación. Cada anuncio fue abucheado y la primera reacción fue: ‘Se burlan de nosotros’”, afirmó.

Fuentes policiales informaron que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a 4523 personas en todo el país desde la primera manifestación, el 17 de noviembre, contra el alza de impuestos a la gasolina (reivindicación original que ya se revirtió), y que más tarde se convirtió en una protesta por el alto costo de la vida y para exigir la dimisión de Macron.

Francia se tiñó de amarillo en nuevas protestas contra Macron

En su cuarto sábado consecutivo, el pueblo francés volvió a tomarse las calles del país el sábado pasado. Esta vez, exigieron la renuncia de Macron y el fin a sus de políticas neoliberales.

El sábado pasado se llevó a cabo la cuarta movilización francesa contra las políticas de Emmanuel Macron. París, capital de Francia, fue uno de los escenarios de mayores enfrentamientos.

El pueblo de Francia, más conocido a partir de estas movilizaciones como Chalecos Amarillos, pide la renuncia del presidente Emmanuel Macron y el fin a las políticas neoliberales de su Gobierno.

La represión policial fue duramente violenta, tal como en las tres masivas marchas de los sábados anteriores. Los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas, balas de goma y carros lanza aguas.

 La policía reportó casi 1.000 detenidos, más de 600 de ellos fueron apresados en París.

Durante las movilizaciones varias carreteras que conectan París con otras ciudades fueron bloqueadas por manifestantes, así como también hubo quema de vehículos.

Además, un grupo de ciudadanos se arrodillaron frente a la policía en solidaridad a los 146 estudiantes que la semana pasada fueron obligados a ponerse de rodillas mientras permanecían detenidos.

La protesta de los chalecos amarillos pica y se extiende a Europa

Las protestas de los chalecos amarillos se expandieron a otros países de Europa.

En Bruselas, la policía detuvo a más de 400 personas este sábado luego de que manifestantes, inspirados en el movimiento francés, arrojaron piedras y petardos, y dañaron tiendas y automóviles, cuando intentaban llegar a los edificios del gobierno belga y de la Unión Europea para exigir la renuncia primer ministro, Charles Michel.

En Rotterdam, Holanda, cientos de chalecos amarillos cruzaron pacíficamente un puente de la ciudad entonando una canción sobre Holanda y repartiendo flores entre los transeúntes.

La revuelta se extendió desde París al resto de puntos fronterizos de Francia, incluida España, donde cientos de manifestantes bloquearon este domingo el paso de los Pirineos, reteniendo camiones, en la vascofrancesa Irún.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!