Red Eco Alternativo ***

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profesores, investigadores, científicos y artistas argentinos que están realizando su formación profesional en París. Por Comité de Residentes

La acción responde a una serie de medidas del actual Director Juan Manuel Corvalán Espina que denuncian como “persecución política” así como “restricción al uso de los espacios comunes de la Casa”. El día de ayer, para preocupación de los residentes, fueron comunicadas las no renovaciones de plazas para el próximo año académico (Septiembre 2018 - Julio 2019) de la casi totalidad de los miembros del actual Comité de Residentes - órgano representativo electo anualmente -, así como de otros residentes movilizados, lo que configura una expulsión de la Casa. Esta medida fue anunciada a pocas semanas de tener que ser efectivizada, a mitad de las vacaciones de verano, poniendo a los afectados en la urgencia de encontrar vivienda en París y atentando así contra sus estudios e investigaciones. Para los residentes no se trata de un hecho aislado.

Estos hechos se suman a la expulsión de anteriores miembros del Comité de Residentes 2016/2017, así como a “manifiestas irregularidades” por parte de la dirección en el proceso de elección del nuevo Comité de Residentes para el año 2017/2018. Los residentes refieren también al despido “arbitrario e injustificado” de la entonces administradora de la Casa, la Prof. Julia Elena Bernardi y a la “negligencia” del Director ante las repetidas y denunciadas agresiones sexistas y discriminatorias por parte de un residente, que culminaron con una agresión física al grito de “kirchnerista de mierda” contra otro.

Como parte de esta “persecución política” los residentes relatan las amenazas de expulsión proferidas por el Director al tomar conocimiento de una convocatoria para realizar una “pañuelazo”, en la Ciudad Universitaria de París, en apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el pasado 13 de Junio. El Director interpeló informalmente, en distintas ocasiones, e incluso mediante llamados personales, a diferentes residentes expresando su rechazo a la actividad, y diciendo que “la orden del Ministerio de Educación es que quienes participen tienen que ser expulsados de la casa. Ustedes vienen a estudiar, no quisiera verlos tener que irse con las valijas en un par de días”. También se le escuchó gritar que a los que participen “los van a volar”.

En definitiva, los residentes afirman que “La gestión de Corvalán Espina se caracteriza por fuertes prácticas autoritarias, amenazas permanentes en abuso de su posición de autoridad, un manejo excesivamente disciplinar de la relación cotidiana con los residentes y una evidente negligencia en sus funciones” y que “estas acciones están lejos del cuidado mutuo y la convivencia democrática que se suponen puntos centrales de la gestión de las residencias de la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP) como espacio de encuentro, intercambio y solidaridad internacional”.

Como parte de la ocupación los residentes reabrieron permanentemente el Salón de Residentes que se encontraba hace semanas bajo llave por orden del Director y demandan “la revisión de los Resultados de la Convocatoria 2018/2019, la reincorporación de Julia Bernardi y la renuncia del actual Director, Juan Manuel Corvalán Espina”.

 
 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd