Red Eco Alternativo ***

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zona de gran belleza natural y cultural

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desafío ahora es que la prohibición sea permanente y combatir los proyectos de combustibles fósiles que sí se permiten en otras partes de la costa noruega y del resto del país.

La resolución del gobierno noruego de mediados de enero indica que la prohibición es para al menos los próximos cuatro años. Para Amigos de la Tierra Noruega, el objetivo es que esa determinación se torne permanente, porque desde 2001 van seis veces que asumen (junto a otros actores) la defensa de las islas Lofoten, ya que las resoluciones para su protección han sido sólo temporales. Fue en 1994 la primera vez que el gobierno de Noruega abrió esas islas para exploración petrolera.

“Hemos logrado seis veces que el gobierno diga NO a las perforaciones petroleras en las islas Lofoten y que el área debe ser protegida. Pero ahora estamos trabajando en un objetivo de largo plazo, que es que esas zonas sean protegidas de forma permanente”, dijo Silje.

La presidenta de Amigos de la Tierra Noruega destacó que se trata de una zona de gran importancia para los ecosistemas, la actividad pesquera y la gente que allí vive, que depende de esa actividad y ha elegido ese lugar por su riqueza natural, entre otras razones. Para Silje, además, el gobierno de Noruega debe dejar el petróleo en el suelo también por la importancia que eso adquiere en la lucha contra el cambio climático.

En un comunicado de prensa del 16 de enero, Amigos de la Tierra Europa, que nuclea a las organizaciones de Amigos de la Tierra de ese continente, expresó que “las perforaciones petroleras en las islas Lofoten, debido a su rica y singular biodiversidad y ecosistemas frágiles, podrían tener impactos devastadores en un área que alberga arrecifes de agua fría únicos, gran cantidad de aves marinas, manadas de cachalotes y orcas”.

“Se estima que el área tiene 1 300 millones de barriles de petróleo, que de ser quemados conducirían a la emisión de más de 500 millones de toneladas de dióxido de carbono -diez veces las emisiones anuales de Noruega de gases de efecto invernadero”, agregó el comunicado.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd