Red Eco Alternativo ***

España: el periodista Boro va nuevamente a juicio

El 16 de abril de 2018 el periodista conocido como Boro LH, integrante de La Haine y Kaos en la red, será juzgado por los hechos ocurridos el 29 de Marzo del 2014 en Madrid. Boro es acusado en este nuevo juicio de un delito de “atentado a la autoridad” y dos delitos de “lesiones”. Por La Haine

Cuando el periodista aún está esperando la sentencia de la Audiencia Nacional `por el juicio que se celebró el pasado 30 de noviembre, se le ha notificado la fecha para el juicio en el que le piden 6 años de prisión por cubrir una protesta.

16 de abril, esa será la fecha en la que el periodista conocido como Boro LH, integrante de los medios La Haine y Kaos en la red, será juzgado por los hechos ocurridos el 29 de Marzo del 2014 en Madrid.

“Jaque al Rey”

Ese día una manifestación bajo el lema “Jaque al Rey” fue abortada por la Policía Nacional, que la rodeó e impidió que la cabecera saliera en manifestación desde la Plaza de Neptuno. Al desconvocar la manifestación las organizadoras, la Policía Nacional la tomó a golpes y empujones con manifestantes y con prensa, echando de la Plaza a todo el mundo. Pero la cosa no terminó ahí, los agentes tras disolver la manifestación se dedicaron a ir persiguiendo y agrediendo a manifestantes y periodistas a base de insultos, golpes y empujones a lo largo del Paseo del Prado.

Fue en este contexto, y ya en la plaza de Atocha, cuando Boro y su compañera se acercaron al observar un grupo de policías antidisturbios insultando y agrediendo a varias personas. Al acercarse, la tomaron con ellos, y cuando los compañeros ya estaban prácticamente yéndose del lugar, comenzaron a agredir a su compañera . El periodista se dio la vuelta y trató de ponerse en medio para detener la injustificada y desproporcionada agresión, pero fue empujado por un agente antes siquiera de llegar.

Tras esto un agente salió corriendo tras el periodista, que corrió unos metros antes de ser derribado y agredido mientras estaba en el suelo. Otros 6 periodistas de distintos medios de comunicación corrieron tras los agentes antidisturbios para grabar la escena, pero según iban llegando al lugar donde Boro estaba tendido en el suelo con un policía encima de él estrangulándolo, otros agentes iban recibiéndolos a base de porrazos.

Finalmente Boro fue detenido (no sin antes ser agredido con un puñetazo en la cara cuando se cercioraron de que ya no había cámaras grabando) y llevado a la furgoneta entre gritos de “¡Soy periodista de La Haine! ¡Esto es una detención ilegal!”

Gran repercusión en el estado e incluso internacionalmente

Esa detención y esa carga nos dejó unas imágenes que dieron la vuelta a todo el estado e incluso tuvieron repercusión internacional: Un periodista detenido y otros 6 agredidos al intentar grabarlo, cámaras rotas, un periodista inconsciente en el suelo, graves amenazas a la prensa :

– Periodista: Eh! Eh! Menos patear. ¿Qué hacemos pateando a la prensa?

– UIP: Te voy a patear la cabeza.

– Periodista: El número de placa.

– UIP: Ven a cogerlo.

El tema estuvo varios días en el candelero mediático estatal ante la crudeza de las imágenes de la prensa agredida impunemente en el centro de Madrid.

Pero además, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) reaccionó y condenó las agresiones a la prensa, mostrando su preocupación por los hechos que estaban ocurriendo en el Estado Español. También varios de los otros periodistas agredidos interpusieron una denuncia por las graves agresiones sufridas y la vulneración del derecho a la libertad de información.

Un contexto muy tenso en Madrid

Boro LH es madrileño, pero desde hace ya varios años reside en Iruña-Pamplona. Esa semana, Boro se había acercado a Madrid para ayudar a sus compañeras de La Haine en la cobertura informativa de las Marchas de la Dignidad, aquella impresionante movilización que colapsó Madrid el 22 de Marzo, y que acabó con importantes disturbios al atacar la Policía Nacional a la manifestación antes de que acabara el acto final de la marcha en la Plaza de Colón.

De esa primera noche de graves disturbios, comenzó una semana de lucha social y de fuerte represión por parte del cuerpo de Policía Nacional. Así, varias manifestaciones y concentraciones siguieron recorriendo las calles de Madrid, o concentrándose frente a los juzgados exigiendo la libertad para las personas detenidas.

En el ámbito estudiantil, una huelga calentó también los campus universitarios, y el día 26 de marzo la Policía Nacional accedía al campus de la UCM deteniendo a 50 estudiantes.

Paralelamente, un grupo de personas acampó en Sol en la que denominaron la “Acampada Dignidad”. Se celebraban asambleas abiertas en Sol, que eran rodeadas por la Policía, que realizaba identificaciones y que finalmente acabó desalojando la acampada.

La última de las movilizaciones era la del día 29, convocada por la Coordinadora 25 de Septiembre, bajo el lema “Jaque al Rey”.

Boro estuvo desplazado en Madrid durante toda esta semana participando en la amplia cobertura que desde La Haine se puso en marcha para cubrir estas jornadas de protesta. Hay que recordar que tras los importantes disturbios del día 22, la tensión fue en aumento en Madrid y la violencia de la Policía se hizo notar en no pocas ocasiones. En definitiva un contexto muy tenso en aquellos días en Madrid. Y una policía que estaba “caliente” y nada contenta con los medios de comunicación, especialmente con los independientes.

“Te meto, pero no me consta”

En octubre de ese mismo año, fue archivada la denuncia interpuesta por los periodistas Mario Munera, Juan Ramón Robles y Gabriel Pecot. Estos recurrieron la decisión del archivo, que fue reabierta,por un delito de lesiones y donde se imputó a uno de los agentes agresores. Hasta mayo de este año 2017, cuando la denuncia fue definitivamente archivada, estableciendo en el auto que “no existen indicios de que el agente imputado pretendiera impedir el ejercicio de la libertad informativa de los periodistas presentes”.

Operación Araña II

Además, el periodista ha sido juzgado recientemente en la Audiencia Nacional como encausado en la Operación Araña II, y acusado de “enaltecimiento al terrorismo”. Actualmente espera la inminente sentencia sobre este caso, por el cuál le piden un año y 8 meses de prisión, 12 de inhabilitación y 2 de libertad vigilada.

En declaraciones a distintos medios, Boro siempre ha dejado claro que este ha sido un juicio “ad-hoc” para tratar de que cuando llegue el juicio por los hechos de Madrid, ya cuente con antecedentes penales.Y la coincidencia en fechas de estos movimientos judiciales así viene a corroborarlo.

Supuestas agresiones a la Policía

Boro es acusado en este nuevo juicio de un delito de “atentado a la autoridad” y dos delitos de “lesiones”.

El escrito de acusación acusa al periodista de arremeter “contra el agente con número profesional 99.190 propinándole un puñetazo a la altura del mentón, acudiendo en su auxilio el agente con número profesional 98.373, ante lo cuál el acusado, le dio una patada en la rodilla izquierda, produciéndose un forcejeo entre todos, y resistiéndose de manera activa y grave, hasta que finalmente hubo que emplear la fuerza necesaria para reducirlo y ponerle los grilletes”. Una curiosa forma de contar todo lo que se ve claramente en el abundante material gráfico sobre la detención.

Pero además, el escrito de acusación establece que como “consecuencia de la agresión, el agente 98.373 sufrió lesiones consistentes en rotura de meñisco interno de la rodilla izquierda, de las que precisó además de una asistencia facultativa para la curación de las mismas, tratamiento médico posterior” y del agente 99.190 dice que “sufrió lesiones consistentes en artritis traumática en primer dedo de la mano izquierda, y contusión maxilar inferior derecha con rotura sobre una reconstrucción de la estructura dentaria 46”. Según esta acusación el agente 98.373 precisó de 30 días para su curación, mientras que el 99.190 necesito 12 días para su curación. De hecho, de los 6.200 euros que le piden en concepto de indemnización, 5.000 serían para el agente 98.373, y los 1.200 restantes para el agente 99.190

“Quieren que les pague un mes de vacaciones y hasta el dentista” ha declarado el periodista en varias ocasiones al ser preguntado sobre estas supuestas agresiones, que en el vídeo no aparecen por ningún lado.

Desde La Haine ya hicimos un pormenorizado desglose de las imágenes de aquel día, probando que la acusación contra el periodista es totalmente falsa.

Persecución política e ideológica

El caso de Boro se une a una larga lista de participantes en medios de comunicación independientes represaliados por ejercer su trabajo, ya incluso antes de la entrada en vigor de la Ley Mordaza. Casos como el de Miguel Angel Llamas “Pitu”, Raul Capín, Adolfo Luján, Iraitz Salegi, Alicia Arnesto, Jaime Alekos, Iker Oiz… evidencian un aumento de agresiones a los integrantes de la prensa independiente en los últimos años. Ataque que no ha hecho más que recrudecerse con la entrada en vigor de las legislaciones mordaza hace más de dos años.

En este caso, además, creemos que es un ataque contra nuestro medio, atacando a uno de sus más activos periodistas. Un ataque contra un proyecto colectivo pero que puede tener graves consecuencias personales. Quieren castigar a Boro por haber participado durante años en un medio que les ha sido incómodo desde su nacimiento, ya que lleva años informando desde el lado de los movimientos sociales y denunciando la brutalidad policial. Y eso es algo que no quieren perdonar. Podemos afirmar que los dos casos que Boro tiene abiertos responden a una clara persecución política e ideológica, y a una venganza contra este medio.

 

 

Más del Mundo...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

Chile * 05-04-2018

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autor...

Leer más...

Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí asesina y hiere a palest…

Asia * 01-04-2018

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, este viernes se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno del pueblo palestino...

Leer más...

Alina Sánchez de YPJ murió en un accidente automovilístico

Asia * 22-03-2018

Rojava Alina Sánchez (LegerinCiya) era mujer, feminista, médica y revolucionaria de Córdoba, Argentina, miembro de las  Unidades de Defensa Popular de Mujeres (YPJ), llevaba adelante hace varios años una valiosa tarea humanitaria y revolucionari...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!