Red Eco Alternativo ***

750.000 personas marchan en Barcelona bajo el lema “Libertad presos políticos. Somos República”

El soberanismo ha vuelto a hacer una impresionante demostración de fuerza en las calles de Barcelona. 750.000 personas, según las cifras de la guardia urbana, han marchado en una gigantesca demostración de festiva indignación colectiva y enérgica denuncia de la política represiva del gobierno.

(Kaos en la Red) Barcelona - 750.000 personas se han manifestado este sábado, según cifras de la Guardia Urbana, por la calle Marina de Barcelona para exigir la puesta en libertad de los consellers encarcelados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también en prisión. La movilización la han convocado las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema ‘Libertad presos políticos. Somos república’. Una manifestación de dimensiones impresionantes equivalente como mínimo a las multitudinarias movilizaciones de l’Onze de setembre.

Los participantes, muchos de ellos con crespones amarillos, han denunciado el golpe de estado institucional que ha supuesto el 155, la represión policial, la persecución judicial y las detenciones y encarcelamientos, llamando a continuar la movilización y reivindicando la República proclamada el pasado 27 de octubre. Así durante el recorrido se han podido ver numerosas pancartas de los Comités de Defensa de la República de distintas localidades y barrios, en una movilización de más de tres quilómetros de longitud que ha ocupado la calle Marina y las calles adyacentes y donde se han coreado lemas como “llibertat presos polítics“, “Fora les forces d’ocupació“, “Soraya, que se vaya“, “després direu que érem vuit o deu” o la ya emblemática “Els carrers seran sempre nostres“. Los manifestantes han dejado algunas imágenes espectaculares cuando han levantado los brazos con las linternas de los móviles como si fueran velas.

La cabecera de la marcha la han protagonizado familiares de los encarcelados, con presencia de numerosas pancartas con las consignas ‘Freedom’ y ‘Llibertat presos polítics’. En ella estaban los familiares y los dirigentes de las entidades soberanistas (ANC, Òmnium, AMI…). En una segunda cabecera había dirigentes de ERC, PDeCAT, la CUP, Catalunya en Comú; Albano Dante Fachin (exlíder de Podem), el secretario general de la UGT y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se han leído mensajes de familiares y amigos de los consellers encarcelados por orden de la Audiencia Nacional y vídeos con declaraciones de algunos de los que están en prisión o en Bélgica, incluido Puigdemont que ha afirmado que ”tiene que haber un clamor unitario, a los que están en la prisión los queremos en casa”. “No hay barrotes ni exilios que nos puedan disuadir”, ha añadido en el discurso proyectado desde Bruselas. “Nos han querido hacer daño, atemorizar e intimidar para castigar la voluntad de cambio y destruir la esperanza. Somos cabezas de turco” ha asegurado por su parte Oriol Junqueras, en un mensaje en el que ha tachado al PP de “herederos del franquismo”.

”Es evidente que si el 21-D hay una mayoría clara en votos y escaños de una comunidad que dice ‘yo quiero ser un estado independiente’, es imperativo que todo el mundo respete esta decisión”, afirmaba Puigdemont en Twitter poco antes de iniciarse la manifestación, fiando el futuro del independentismo al resultado de las elecciones del 21-D impuestas por Rajoy mediante el artículo 155 y a las que tanto ERC como el PdeCat han decicido presentarse, aún cuando los resultados del referéndum del 1-D les habían llevado a proclamar la república catalana el 27 de octubre y a iniciar un proceso constituyente.

Al final del recorrido se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el ‘Cant dels Ocells’, cuyo final ha sido interrumpido por los manifestantes al grito de ‘Puigdemont president’.

“La existencia de presos políticos es una vergüenza para el Estado y una ofensa para los ciudadanos catalanes” ha advertido Alcoberro, vicepresidente de la ANC. “Demuestra la deriva autoritaria de España y la falta de independencia del sistema judicial, y explica por qué el pueblo catalán apuesta por la plena libertad y democracia”, ha añadido en su intervención.

Alcoberro ha destacado que la marcha ha alcanzado 3,3 km de longitud: “La calle Marina de mar a montaña será siempre nuestra” ha afirmado en alusión al conocido lema “els carrers serán sempre nostres”. Ha añadido que esta distancia equivale a 33 travesías del Eixample, y ha recordado que el passeig de Gràcia sólo tiene 1,3 km. Ante este éxito de la marcha ha afirmado “hoy aquí recuperamos el orgullo y la confianza“, y se ha mostrado convencido del hecho que se superará la situación. “La historia nos enseña que hemos superado momentos mucho peores”, ha remarcado.

 

Más del Mundo...

Turquía: 6 civiles y 3 combatientes muertos por el ataque del ejército

Asia * 21-01-2018

El ejército turco invasor llevó a cabo ataques aéreos sobre Afrin, con la aprobación de Rusia, alrededor de las 16:00 del sábado por la tarde. Los ataques de 72 aviones de combate se dirigieron a los distritos del centro de Afrin, Cindirêsê, Reco, Sh...

Leer más...

España: periodista condenado

Europa * 21-01-2018

La Audiencia Nacional condenó a Boro LH, periodista de La Haine y Kaosenlared, a un año y 6 meses de prisión por compartir publicaciones en su perfil de Facebook. Boro fue juzgado el 30 de noviembre de 2017 y el viernes pasado recibió la sentencia co...

Leer más...

Turquía está bombardeando a la población civil de Afrin

Asia * 21-01-2018

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y personalidades del ámbito académico de todas partes del mundo, han iniciado una Campaña Urgente que intenta detener estos ataques incomprensibles por parte del Estado turco contra ...

Leer más...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd