Red Eco Alternativo ***

España: dinero público europeo para Moet Chandon, Louis Vuitton y tragaperras

Iberdrola, Telefónica, Gas Natural, DIA, así hasta una decena de empresas. Desde marzo, el Banco Central Europeo ha puesto en marcha un programa de compras de bonos de distintas empresas para mover la economía y las empresas españolas han tomado buena nota. Hasta quince operaciones de este tipo han beneficiado a Telefónica, once a Gas Natural, diez a Iberdrola y cinco a Repsol. Son los resultados "españoles" de las compras de bonos llevadas a cabo por el Banco Central Europea, recopiladas por el Corporate Europe Observatory, radicado en Bruselas.

El estudio de CEO incluye menciones honoríficas a las inversiones más bizarras o extrañas, como los subsidios destinados a Novomatic –dedicada a casinos, tragaperras y bingos–, o los fondos públicos destinados a empresas del sector del lujo como Moet Chandon, el cognac Hennessy o la empresa de bolsos Louis Vuitton. Shell, Volkswagen, BMW, Unilever, Ryanair o la armera Thales también han sido beneficiadas por estos fondos. Como señala el observatorio CEO, "los resultados son preocupantes, a menos que usted piense que el petróleo, los coches de lujo, las autopistas, el champán, y el juego son buenos lugares para poner dinero público".
Las compras han favorecido especialmente a empresas implicadas en el cambio climático. Shell, Eni, Enel, Gas Natural Fenosa o Repsol entre las energéticas o las automovilísticas Daimler AG, BMW o Renault han sido algunas de las industrias sucias favorecidas por la política de subsidios para empresas. También Volkswagen ha obtenido estas ayudas públicas, pese a que hace apenas un año y dos meses se conoció el escándalo de la falsificación de datos de emisiones, el 'dieselgate'.
Veolia Vivendi o Suez, actores principales en los procesos de privatización del agua, también han sido beneficiadas por la varita mágica de la institución que dirige Mario Draghi.
Fuente: Diagonal

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!