Huelga de médicos provoca colapso en hospitales de Reino Unido

Miles de médicos jóvenes salieron este martes a las calles en Reino Unido para protestar por los contratos de trabajo propuestos por el Gobierno, lo que provocó un colapso en varios centros de salud. Alrededor de cuatro mil operaciones y consultas fueron canceladas a raíz del paro de 24 horas iniciado esta mañana, por lo que varias instituciones se declaran desbordadas de pacientes, reportó el diario The Telegraph.

Los jóvenes doctores buscan manifestar su rechazo a los términos establecidos en los contratos de trabajo, pues incluyen salarios muy bajos y turnos de trabajo considerados abusivos.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, expresó el apoyo a los especialistas y aseguró: “Es hora de que este gobierno se disculpe con los médicos jóvenes y negocie un acuerdo justo para que nuestro Sistema Nacional de Salud funcione otra vez”.
En un comunicado, agregó que todos en el país reconocen y están agradecidos por la dura labor y las largas jornadas cumplidas por los doctores.
A partir del colapso en los servicios, varios hospitales pidieron a los profesionales regresar a sus puestos y muchos de ellos respondieron al llamado, aunque un grupo significativo mantiene la acción.
Por la importancia de la labor en el ámbito de la salud, este sector profesional suele abstenerse de realizar paros, pero en esta ocasión no les quedó otra opción, según afirmaron.
De acuerdo con The Telegraph, se trata de la primera huelga de médicos registrada en los últimos 40 años.
Varios actores sociales -incluidos exdirectivos del Sistema Nacional de Salud- han expresado preocupaciones por la política de austeridad aplicada por el Ejecutivo conservador y su impacto negativo en servicios como la medicina y la educación. – PL

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd