Red Eco Alternativo ***

El Frente Nacional neofascista encabeza la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia

El Frente Nacional neofascista (FN) ha sacado unos beneficios considerables en, al menos, seis de las trece regiones francesas en la primera vuelta de las elecciones regionales del 6 de diciembre. Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera emponzoñada de represión policial y de histeria antimusulmana, bajo el régimen del estado de excepción que decretó el gobierno socialista tras los ataques terroristas del 13 de noviembre.

(Kumara Ira - www.wsws.org) Francia - Aunque la abstención fue del cincuenta por ciento aproximadamente, el Frente Nacional ha obtenido el 27,96 % de los votos y aventaja a Los Republicanos (26,89 %) y al Partido Socialista, que ha sufrido un revés devastador y sólo obtiene el 23,33 % de los votos.
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, obtuvo el 43% de los votos en la región de Norte-Paso-de-Calais, en donde el Partido Socialista y su aliado, el Partido Comunista Francés Estalinista (PCF), habían dominado durante décadas. El domingo sólo obtuvieron el 18% de los votos. Azotada por la desindustrialización y el cierre de las minas de carbón, la región tiene una tasa de paro del 12,5% y una de las tasas de pobreza más altas de Francia. De los seis millones de habitantes con los que cuenta la región, un millón vive en la pobreza.
Puesto que en la primera vuelta ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en ninguna región, el 13 de diciembre tendrá lugar una segunda vuelta entre los partidos que han obtenido, al menos, el 10 por ciento de los votos.
El FN llegó primero en seis regiones y estará presente en todas las regiones en la segunda vuelta, lo que obliga a los responsables del PS y de LR a decidir qué estrategia van a adoptar respecto al FN la semana que viene.
El Primer Secretario del PS, Jean-Christhophe Cambadélis, anunció en la noche del domingo la retirada de las listas del PS en la segunda vuelta en Norte-Paso-de-Calais y en Provenza-Alpes-Costa-Azul. Dijo: “En las regiones en las que el Frente Nacional representa un peligro y en las que la izquierda no aventaja a la derecha, el Partido Socialista ha decidido crear una barrera republicana, principalmente en Norte-Paso-de-Calais y en Provenza-Alpes-Costa-Azul. Durante cinco años, los socialistas no estarán representados en estas regiones”.
La subida del FN da fe del papel reaccionario del PS y de la profunda crisis del capitalismo francés. La política profundamente impopular de austeridad y de guerra del Presidente François Hollande (PS) ha desprestigiado a su partido. Ante la falta de oposición organizada en el ala izquierda del PS y mientras que sus aliados políticos y la burocracia sindical reprimen la oposición de la clase obrera, el FN resulta ser el principal beneficiario de las medidas del Estado Policial que ha impuesto el PS tras los atentados de París.
El PS ha manifestado su propósito de desembarazarse definitivamente de los derechos democráticos fundamentales. Ha impuesto un estado de excepción de tres meses que le permite prohibir y reprimir las manifestaciones, y poner bajo arresto domiciliario, sin juicio, a cualquier persona a la que la policía considere una amenaza en potencia para el orden público. Pretende modificar la Constitución para dar al Presidente el poder de prolongar el estado de excepción indefinidamente, convirtiendo Francia en un Estado Policial de hecho.
El resultado de las elecciones demuestra que la decisión del PS de alejarse fundamentalmente de las formas democráticas de gobierno ha debilitado los argumentos de aquellos que esperaban un rechazo del FN por parte de los electores a causa de su herencia antidemocrática: apoyo al régimen de Vichy de colaboración con los nazis, negación del holocausto y apoyo a la dominación colonial francesa en Argelia.
La política del PS ha hecho que el FN se integre en la política burguesa convencional. Aprovechándose de los atentados de París y de la crisis de los refugiados que llegan a Europa a causa de las guerras imperialistas de Siria y de África, el FN ha hecho campaña a favor de estrictas medidas de seguridad y de una política antinmigrantes. Tras las victorias electorales en las municipales y en las europeas del año pasado, el objetivo del FN es afianzar su progreso en la segunda vuelta y aumentar las posibilidades de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017.
El PS y sus aliados no son un obstáculo para el desarrollo de las formas dictatoriales de gobierno que defiende el FN. Son ellos los que imponen las medidas políticas impopulares de austeridad, de guerra, de construcción de un aparato de vigilancia y del marco jurídico de un Estado Policial. Hacen todo los que está en sus manos para crear las condiciones para el establecimiento de un Estado Policial dirigido por un fascista en Francia.
Nota completa: http://rebelion.org/noticia.php?id=206682

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!