Por la defensa de Vio.me, fábrica recuperada griega bajo gestión obrera

Los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Vio.Me), una fábrica de materiales de construcción ubicada en Tesalónica (Grecia), se enfrentaron en 2011 al abandono de las instalaciones por parte de sus empleadores tomando el control de la empresa y poniéndola en marcha de forma autogestionada. Casi tres años de trabajo, desde 2013, hicieron de ella una experiencia consolidada de fábrica bajo control obrero, la primera de Grecia. Pero ahora, los trabajadores enfrentan un nuevo reto. Por Mario Hernandez

(Mario Hernandez ) Grecia- “Como resultado de la batalla legal emprendida contra el colectivo de trabajadores de Vio.Me, un administrador designado por el Estado griego –cuyo Gobierno está en manos de Syriza– está organizando una serie de subastas con la intención de liquidar la parcela de terreno en la que se encuentra la fábrica”. Dicha venta allanaría el terreno legal para el desalojo de la fábrica.

Tanto los trabajadores como la Asamblea de la Red de Solidaridad con Vio.Me, formada en 2013, han decidido plantarse y defender las instalaciones. Para aumentar su capacidad de presión, ambas asambleas han hecho un llamamiento para obtener apoyos organizando una Semana internacional de solidaridad que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre, en la que dan la bienvenida “a todos los actos internacionales de solidaridad, especialmente los que impliquen acción directa no violenta en las embajadas griegas de todo el mundo”.

Las demandas de los trabajadores comienzan por la legalización de su actividad, para lo cual piden la expropiación de la fábrica y su concesión al colectivo, con el fin de que ésta sea autogestionada por el mismo en forma de cooperativa. Asimismo, los trabajadores ya han anunciado su intención de bloquear, con el uso de la acción directa, la primera subasta, programada para el próximo 26 de noviembre.

El espacio en el que se encuentra la fábrica representa una séptima parte del total de las parcelas, con lo que los trabajadores alegan que “el área en que se encuentra podría separarse fácilmente del resto de los bienes inmuebles de la empresa matriz, Philkerman”. Asimismo, apuntan que los trabajadores de Vio.Me no se mencionan en el procedimiento de quiebra de Philkeram, aunque la fábrica de materiales de construcción, que ahora fabrica jabones y productos de limpieza, fuese una filial de Philkeram, a cuyos propietarios la asamblea acusa de mala gestión, principal causa, según consideran, de la quiebra.

Llamado de los trabajadores al apoyo de la lucha de VIOME 

Queridos compañeros/as.

Como resultado de la batalla legal emprendida contra los trabajadores de la fábrica ocupada y autogestionada VIOME en Salónica, Grecia, el síndico designado por el Estado está organizando una serie de subastas con el objetivo de liquidar el terreno donde la fábrica está situada. Una posible venta de la tierra crearía el pretexto legal para desalojar a los trabajadores de la fábrica.

Aunque los trabajadores y la Iniciativa de solidaridad están decididos a mantenerse firmes y defender la fábrica pase lo que pase, el proceso de subasta representa una amenaza y requiere una movilización para obstaculizar el proceso. Un primer paso es bloquear, a través de la acción directa, la primera subasta que está programada para el 26 de noviembre. Es por esto que nos dirigimos a vosotros, para pedir ayuda y movilización con el fin de presionar al gobierno a satisfacer las demandas de los trabajadores de VIOME para la legalización de su actividad, mediante la expropiación de la fábrica y la concesión a la cooperativa de trabajadores de VIOME, que seguirá operando de manera horizontal y autogestionada, como lo viene haciendo desde hace 3 años.

Hacemos un llamamiento a una semana internacional de solidaridad, del 17 al 24 de noviembre.

Fraternalmente.
Iniciativa de Solidaridad con la Lucha de VIOME

 

*RESOLUCIÓN de la asamblea general de trabajadores de VIOME

Después de ser abandonada por sus dueños, la fábrica de VIOME (Tesalónica-Grecia) ha estado funcionando durante casi 3 años bajo control obrero, a través de la autogestión por la asamblea de trabajadores. Hoy en día, constituye una lucha emblemática a nivel internacional, demostrando que la respuesta real a la crisis que deja a millones en la pobreza y el desempleo es la emancipación de los trabajadores y una reconstrucción productiva basada en la iniciativa y la creatividad de la sociedad.

Los trabajadores de VIOME, a través de la producción de productos de limpieza naturales en las instalaciones de la fábrica ocupada, han propuesto un nuevo modo de producción que responda a las necesidades de la sociedad, contra las relaciones de explotación laboral y el ansia de acumulación infinita de capital.

Desafortunadamente, a pesar de las promesas de una serie de gobiernos de legitimar este importante ejemplo de autogestión obrera, los trabajadores de VIOME se enfrentan ahora a procedimientos legales que podrían desembocar en la liquidación de las instalaciones de la fábrica y podrían amenazar la continuidad productiva.

Nosotros, los colectivos y personas abajo firmantes, apoyamos la lucha de los trabajadores de VIOME por el empleo, la dignidad y la libertad contra un sistema judicial que sirve ciegamente los intereses de los poderosos.

Estamos a su lado en su decisión de defender su emprendimiento productivo por cualquier medio posible.

Advertimos a las autoridades griegas y a los poderosos intereses empresariales que se oponen a la lucha de VIOME que un ataque a VIOME es un ataque a todos nosotros.

Exigimos que el gobierno griego detenga la subasta de los terrenos de VIOME y que ofrezca una solución definitiva a través de la expropiación de las instalaciones y la concesión a los trabajadores, a condición de que la fábrica siga operando bajo control obrero y con toma de decisiones horizontal.

Advertimos que no vamos a permitir que nadie despoje la fábrica de sus legítimos propietarios, es decir, los trabajadores y la comunidad más amplia.

Vamos a apoyar esta lucha en cada paso de su camino.

¡Los trabajadores de VIOME prevalecerán, ya que luchan por la justa causa de la dignidad y la autodeterminación!

Our website is protected by DMC Firewall!