Red Eco Alternativo ***

Europa, en camino de convertirse en Estado policial

En toda Europa se anunciaron este jueves planes para coartar las libertades civiles y reinstalar los controles fronterizos. El gobierno francés abrirá un campo de retención para jóvenes radicales arrepentidos.

(John Lichfield y Leo Cendrowicz - The Independent) UE - Al anunciar una iniciativa para extender tres meses el estado de emergencia, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que el país enfrenta el riesgo de ataque químico por yihadistas. Valls afirmó que la macabra imaginación del Isis es ilimitada.
Miembros de la Asamblea Nacional aprobaron en primera lectura, por abrumadora mayoría, la iniciativa que impone el estado de emergencia por tres meses, la cual suspenderá las libertades civiles y dará a la policía poderes totales de cateo y aprehensión.
Funcionarios comentaron después que no había razón para sospechar una amenaza inmediata de ataque químico o biológico, pero que Valls cree necesario poner en guardia a la nación. Enmiendas sucesivas por la oposición de centro derecha endurecieron las propuestas al dar al gobierno el derecho de cerrar sitios web que haga apología del terrorismo y colocar rastreadores electrónicos a sospechosos en arresto domiciliario.
Valls también anunció que el gobierno abrirá pronto un campo de retención para jóvenes radicales que hayan decidido arrepentirse. El centro no sería un campo de internamiento de islamitas sospechosos ni de yihadistas nacidos en Francia que volvieran del extranjero, precisó. La ley de estado de emergencia –que ahora pasa al Senado– confiere al gobierno la facultad de investigar y detener por sospecha, sin necesidad de investigación formal o de orden judicial. Algunos políticos de izquierda y comentaristas han expresado temores de que Francia siga la misma ruta autoritaria que Estados Unidos después del 11-S.
El proyecto de ley también otorga al gobierno la atribución de prohibir manifestaciones públicas. Entre las primeras víctimas estarán dos marchas planeadas durante una conferencia sobre el clima global que se llevará a cabo en París a partir del 30 de noviembre.
El gobierno subraya, sin embargo, que ha excluido el control de la prensa, la radio y la televisión y la limitación del acceso a abogados defensores, medidas que se utilizaron cuando se puso en vigor la ley original de poderes de emergencia, durante la guerra de Argelia de 1955.
En Bruselas, el primer ministro Charles Michel reveló planes para gastar 400 millones de euros en medidas para enfrentar amenazas de terrorismo incubadas dentro del territorio, entre ellas encarcelamiento de combatientes que regresan de Siria y rastreo electrónico de radicales sospechosos. Necesitamos hacer más, necesitamos hacerlo mejor, declaró Michel al Parlamento belga horas después de que la policía lanzó operaciones sobre sospechosos en varios puntos de la capital.
Las propuestas proveen a los servicios de inteligencia y seguridad de Bélgica de más personal y nuevas tecnologías. Los fiscales tendrán la facultad de poner a sospechosos de terrorismo bajo custodia temporal por 72 horas, contra las 24 actuales. No acepto críticas orientadas a denigrar el trabajo de nuestros servicios de seguridad, advirtió. El gobierno también emitió una protesta diplomática privada a París, en la que sostiene que el yihadismo surgido dentro del propio territorio es un problema tan grande en Francia como en Bélgica.
Entre tanto, el director de la agencia de policía Europol ha admitido la probabilidad de que Europa enfrente nuevos ataques del Isis. En un discurso ante el Parlamento Europeo, Rob Wainwright aseveró que París representó una muy grave intensificación y un enemigo más sofisticado y amenazante que nunca.
Europol cuenta con una lista de 2 mil personas de las que se sabe que han viajado para combatir en Siria e Irak, si bien Wainwright reconoció que la cifra real podría llegar hasta 5 mil. Indicó que la base de datos contiene 10 mil nombres, de los cuales 2 mil son combatientes confirmados y el resto sospechosos o facilitadores.
Informó que Europol aumentará sus capacidades para enfrentar el problema, al abrir el próximo enero un nuevo centro de contraterrorismo que cubrirá todo el territorio de la Unión Europea. Este viernes, Suecia propondrá a la UE introducir controles biométricos de pasaportes en las fronteras de la zona de Schengen, hoy libre de pasaportes.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!