Red Eco Alternativo ***

Kurdistán: con el ejemplo de Kobane, Silvan resiste

Luego de las elecciones en Turquía, donde Recep Tayyip Erdogan y el AKP lograron, a través de la violencia, la mayoría absoluta en el parlamento, una serie de ataques sistemáticos a las ciudades del Kurdistán se han desatado desde el Estado turco. Silvan es una de las ciudades más dañadas. Por Lucrecia Fernández/Resumen Medio Oriente

13/11/2015- Hace dos meses, el ejército turco ataca sistemáticamente Silvan de Amed, pero desde hace nueve días que la ciudad está siendo blanco de francotiradores, tanques de guerra, y un toque de queda que mantiene a los ciudadanos prácticamente dentro de sus casas, como si fueran rehenes. “No podemos salir en absoluto y nos hemos encarcelado en nuestras casas. La comida no alcanza para comer. A pesar de todo, solo pedimos por la paz”. Así relata la situación Songül Yazkent, madre de un niño de 12 años que fue herido de gravedad por el ejército Turco cuando estaba en la puerta de su hogar.

Debido a esta situación, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) declaró que “han sido dañadas e incendiadas numerosas casas, lugares de trabajo, los medios de comunicación y la telefonía ha sido restringida, el acceso a la ciudad está bloqueado y se ha desplegado una operación de francotiradores, fuerzas especiales, gendarmería, helicópteros, vehículos blindados, armamento de artillería y tanques”. Por esta razón,  han hecho un llamado de solidaridad internacional con la región, ya que “la gente de Silvan sólo está protegiendo sus derechos y su voluntad de libertad, autonomía e igualdad”. Sin embargo, la gente está siendo atacada: “No es la lucha contra el terrorismo, sino operaciones de intimidación a la población kurda”, finaliza la declaración del HDP.

El copresidente del HDP, Figen Yüksekdağ; el copresidente del DTK, Hatip Dicle; el copresidente  del HDK Ertuğrul Kürkçü, y un grupo de diputados del HDP intentaron llegar a la ciudad y fueron atacados por la policía, por lo cual varios de ellos resultaron heridos.

Frente a los ataques, torturas y asesinatos del Estado turco, la comunidad de Silvan se mantiene en permanente resistencia, y ha anunciado que si la situación continúa por este camino se llegará a un estallido social. “No nos dejan más salida que la rebelión. El Estado ha asesinado a nuestro hijos, nos tortura, nos encarcela, ¿que más nos puede hacer? No nos mantendremos ni silenciosos, ni insensibles mientras esto suceda”, son algunas de las declaraciones de las personas de de la zona brindadas a la agencia de noticias Firat.

Desde el gobierno turco, afirmaron que iban a borrar del mapa tres vecindades de Silvan de Amed. Pero la comunidad está comprometida a continuar resistiendo, ya que después de las atrocidades que viven hace meses, ¿a qué más pueden temerle?, pregunta que se hace este pueblo que resiste diariamente.

Estos ataques son ocultados por las autoridades de Turquía. Ataques que ya no tienen manera de justificar como parte de la lucha contra el terrorismo, sobre todo cuando el Ejército turco está atacando, junto al Estado Islámico (EI) los alrededores de Kobane en los últimos días (1).

Parte de la estrategia de judicializar a la prensa en Estambul y en Ankara, situación que se viene dando desde antes de las últimas elecciones y que tuvo como punto explícito la acusación de “hacer propaganda a organizaciones terroristas” que recibieron 26 periodistas hace solo una semana, se relaciona de manera directa con controlar este tipo de información.

Para el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK), Murat Karayilan, todos estos ataques se deben a que “a pesar de los esfuerzos que el AKP hizo para intimidar y aterrorizar al pueblo turco a no votar al HDP, el pueblo votó y, se logró pasar el umbral del 10%. Es una clara manifestación de la aceptación que el pueblo kurdo tiene sobre la autonomía democrática”.

Si bien pareciera que el objetivo de Tayyip Erdogan es borrar de la región al pueblo kurdo, la resistencia de Silvan de Amed es persistente en su mensaje. Melek Yaman, vocera de la resistencia en Silvan, lo resumía de esta manera: “No dejaremos nuestras tierras aunque nos cueste la vida, rechazamos rendirnos. Estamos unidos y fuertes, Erdogan debería saber que los kurdos nunca nos rendiremos. Él decía que Kobane iba a caer, pero Kobane resistió y triunfó. Acá en Silvan se hará lo mismo. No podrán acabar con Cizre, Silvan o Qandil. Si miles morimos, miles seremos sustituidos por otros miles”.

Notas:

(1) http://www.resumenmediooriente.org/2015/11/12/militares-turcos-y-terroristas-del-isis-atacan-los-alrededores-de-kobane/

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!