Red Eco Alternativo ***

Suiza: victoria del movimiento campesino en la lucha por el reconocimiento de sus derechos dentro de la ONU

En la tarde del 1 de octubre el 2015, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó con mayoría la resolución que mandata al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta que debe negociar, finalizar y entregar el borrador de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos y otras personas trabajadoras de las zonas rurales a continuar con el proceso por los siguientes dos años.

La resolución fue presentada por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba y Sudáfrica y auspiciada entre otros por Suiza, Brasil, Eritrea y Argentina, en un esfuerzo conjunto de todas las regiones por apoyar este paso decisivo. En la votación final, solamente EEUU votó en contra.
Los gobiernos de Europa se han abstenido en la votación y han continuado con la misma postura de voto en bloque mostrada en junio del 2014, en la votación de la resolución 26/26. En total, 31 países votaron a favor, 15 se abstuvieron, y solo uno votó en contra.
Quienes han dado un impulso histórico a este proceso al posicionar por primera vez dentro de un mecanismo de las Naciones Unidas un proyecto que busca cubrir los vacíos en materia legislativa de derechos humanos de la población campesina y de las comunidades rurales de pescadores, pueblos nómadas, pastores, trabajadores rurales, sin tierra, mujeres rurales y pueblos indígenas.
En los días previos a la votación, líderes y lideresas de todos los continentes se dieron cita en Ginebra para alertar sobre las crecientes condiciones de exclusión, acaparamiento de tierras, represión y criminalización que sufren las organizaciones campesinas y sobre los efectos devastadores producidos por los agroquímicos en la salud de la población rural y campesina.
Fuente: Vía Campesina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!