Red Eco Alternativo ***

Grecia privatizará puertos, aeropuertos y servicio eléctrico

El Gobierno de Grecia deberá poner en marcha las privatizaciones de los puertos, aeropuertos regionales y la operadora de la red eléctrica, como parte de lo acordado en las negociaciones con sus acreedores internaciones para el tercer “rescate” financiero de la nación helena.

(teleSUR/Eric Toussaint - CADTM) Grecia - El martes pasado, Grecia y los acreedores acordaron un memorando de entendimiento (MoU, por su sigla en inglés), que consta de 29 páginas y donde se establece una serie de condiciones para que el país pueda recibir los 85 mil millones de euros en préstamo del tercer “rescate”.
Según informa la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso a una copia del acuerdo, Grecia deberá dar rápidos pasos para poner en marcha esta acción, a fin de lograr que entre 2015 y 2017 la privatización aporte una ganancia de seis mil 400 millones de euros, sin incluir la venta de acciones de los bancos.
Asimismo, se conoció que la nación helena se comprometió a dar pasos irreversibles para cuando se realice la primera evaluación del rescate en el mes de octubre, el operador eléctrico ya esté privatizado, o se presente un esquema alternativo, que brinde resultados equivalentes.
En tanto a los puertos y aeropuertos, las autoridades griegas se han comprometido a privatizarlos "en las condiciones actuales", estando el licitante ganador ya seleccionado.
El tercer programa de “rescate” a Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas en recortes del gasto social y el mercado laboral, medidas que afectan principalmente el pueblo griego.
Auditoria de la Deuda Pública griega
El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega presentó sus primeras conclusiones en junio de 2015. En este contexto, Eric Toussaint, que coordina los trabajos del Comité, resumió el 17 de junio de 2015 los resultados en una sesión pública en el Parlamento heleno. Se trata de una iniciativa histórica, porque el Gobierno estuvo presente en esta sesión en la que numerosos movimientos sociales griegos y parlamentarios extranjeros también participaron. El informe concluyó que la deuda griega es en gran parte ilegal, ilegítima y odiosa. Además de insostenible. Este informe preliminar presenta una cartografía de los problemas y las cuestiones clave ligadas a la deuda pública griega, y tiene en cuenta las violaciones jurídicas asociadas; también repasa los fundamentos jurídicos sobre los que puede fundarse la suspensión unilateral del pago de la deuda y su repudio. En los meses y los años que vienen, la deuda griega va a seguir en el centro de las apuestas europeas. La introducción presentada por Eric Toussaint seguirá siendo pertinente y cada uno podrá continuar remitiéndose a ella. El combate para hacer justicia con el pueblo griego en materia de deudas está lejos de haber terminado y el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega continuará sus trabajos con o sin apoyo institucional.
El conjunto del informe preliminar está disponible en internet en inglés (ver Preliminary Report of the Truth Committee on Public Debt), griego y francés (ver Rapport Préliminaire de la Commission pour la vérité sur la dette publique grecque). Pronto estará en español y en alemán. El resumen ejecutivo esta disponible en español (ver Resumen Ejecutivo: Informe Auditoría de la Deuda Pública Griega). Los diferentes capítulos del informe también se están publicando por separado para facilitar la lectura (ver Grecia: Una larga lista de violaciones de los derechos humanos perpetrada bajo la coacción de los acreedores, y ver De cómo la Troika y Grecia violaron sus obligaciones internacionales cuando se firmaron los Memorandos y los acuerdos de préstamo).

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd