Red Eco Alternativo ***

Un juicio que podría hacer historia

Por primera vez, tres conocidas compañías multinacionales con sede en EEUU han sido llevadastoxicos.jpg ante la justicia por trabajadores agrícolas centroamericanos. Los demandantes alegan estar estériles por haber sido expuestos a un pesticida en los años 70. 

 
(BBC Mundo) Estados Unidos- La primera fase del juicio escuchará las cinco demandas contra las empresas Dow Chemical Co, Amvac Chemical Corp. y Dole Fresh Fruit Co., presentadas por cinco mil trabajadores de la agricultura de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Según le dijo a la BBC Alejandro Miguel Garro, profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, por primera vez un juez estadounidense ha aceptado competencia en una causa en la que los demandantes son extranjeros, por un supuesto hecho ilícito ocurrido en el extranjero.
Garro señala que el caso podría sentar un precedente para que trabajadores de países pobres puedan demandar a compañías multinacionales en sus naciones sede.
El pesticida, conocido como DBCP, fue empleado durante los años 60 y 70 como tratamiento para nematodos, unos gusanos que se alimentan de las raíces de las plantas de banano.
Según la demanda en curso presentada por 30 trabajadores nicaragüenses, Dow y Amvac, fabricantes del pesticida, conocían que era una sustancia tóxica desde comienzos de los años 50.
La petición legal añade que científicos empleados por Dow observaron que animales expuestos a la sustancia en laboratorio presentaban testículos atrofiados.
Sin embargo, el DBCP, que dejó de usarse en Estados Unidos hacia 1979, continuó en el mercado y siguió usándose en países como Nicaragua.
Dole, a su vez, es acusada de negligencia y encubrir de forma fraudulenta la información sobre la toxicidad del pesticida.
A la compañía se le acusa de no haber advertido a los trabajadores de los peligros de exposición al producto ni los protegió proveyéndolos de guantes, gafas o máscaras.
De acuerdo con la petición legal, el DBCP contaminó el suministro de agua. El documento añade que se permitió a los trabajadores beber agua contaminada y bañarse en ella.
Por su parte las empresas demandadas rechazan las acusaciones. En una declaración enviada a la BBC, Scott Wheeler, portavoz de la Dow, señala que no hay ningún estudio generalmente aceptado por la comunidad científica que establezca que el pesticida causa esterilidad.
En palabras del funcionario de la Dow, "estos trabajadores tenían la tendencia a cambiar de trabajo y en muchos casos cambiaban de trabajo con suficiente frecuencia, lo que haría que la exposición (a la sustancia) a largo plazo haya sido bastante inusual".
La posición de la multinacional es, en resumen, que las demandas carecen de fundamento porque los trabajadores "no participaron en la aplicación del DBCP ni en la manipulación del producto".

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!