Red Eco Alternativo ***

EEUU: mantiene detenidos a más de 20.000 niños migrantes

La administración demócrata del presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene detenidos al día de hoy a más de 20.000 niños solicitantes de asilo en unas 200 instalaciones, a más de tres meses después de su llegada a la Casa Blanca, en el marco de la crisis migratoria en la frontera con México.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó que el personal y los contratistas de esa agencia trabajan de manera ardua para mantener a los niños bajo su custodia, seguros y saludables, pero activistas y defensores de los derechos de los migrantes se quejan de las condiciones inhumanas en esos centros de acogida.

Un ejemplo de ello son los niños del Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, de Dallas, Texas. quienes sufren de falta de aire fresco y luz solar, depresión y acceso limitado a teléfonos para llamar a sus familias, de acuerdo al reporte, por lo cual han estallado peleas entre los chicos a medida que aumentan las tensiones.

Algunas de la docena de personas familiarizadas con las condiciones dicen que la gestión de los casos de asilo de los niños parece caótica, y que los menores no tienen claros los procesos como sus reuniones familiares pendientes, casos de deportación o por qué están detenidos.

"Esta es una crisis humanitaria en el centro de convenciones", dijo Josephine Lopez-Paul, organizadora principal de Dallas Area Interfaith, quien hizo trabajo voluntario en el centro de convenciones. La instalación de Dallas fue en un inicio catalogada como un "centro de descompresión" para niños, y después de que abrió el 17 de marzo, se llenó con rapidez hasta su capacidad: unos 2.300 niños de 13 a 17 años.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) han contratado a empresas privadas y organizaciones para la atención a estos centros.

En un comunicado que divulga el número diario de niños bajo custodia del gobierno, la agencia que el aumento en las llegadas comenzó a mediados de 2020.

"El objetivo de esta administración es trasladar a los menores no acompañados que llegan a nuestras fronteras fuera del DHS [Departamento de Seguridad Nacional) custodia y en las instalaciones del HHS (Salud y Servicios Humanos) y, en última instancia, colocarlos con familiares o patrocinadores examinados de la manera más rápida y segura posible", indicó.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!