Red Eco Alternativo ***

Estados Unidos, desbordado de pasiones

Una síntesis de algunos de los elementos que permiten deducir que algo inédito está sucediendo en Estados Unidos.

(Oscar Oramas Oliva – Rebelión) EEUU - Alexandria Ocasio-Cortez ha dado el martes pasado un potente discurso feminista en el Congreso de EEUU. En él ha denunciado los insultos machistas que recibió de parte de un legislador republicano el lunes pasado, pero también ha hecho un argumento sobre la extendida cultura del lenguaje misógino en EEUU. La congresista demócrata de Nueva York ha contado que el lunes el legislador republicano de Florida Ted Yoho la increpó en los pasillos del Capitolio, tras un acalorado debate en la sede sobre el aumento del crimen y el desempleo en Nueva York. Según el relato de Ocasio-Cortez, Yoho se detuvo frente a ella, la señaló con el dedo y la llamó “desagradable, loca y peligrosa”. Luego, tras caminar unos pasos para alejarse y frente a varios periodistas le ha soltado un grave insulto machista.

Según varios estudios y análisis, los servicios de abastecimiento de agua de los EEUU son comparables a los de las regiones más desfavorecidas del mundo. El deterioro de la infraestructura, la contaminación de las aguas subterráneas y las reservas naturales, así como el fuerte aumento del precio del agua ponen en peligro la vida de varios millones de personas. Al menos 30 millones de ciudadanos estadounidenses viven en áreas donde la calidad del agua no cumple con las normas de salubridad. Y más de 2 millones de hogares no tienen acceso al agua corriente, según las cifras de la Agencia de Protección Ambiental publicadas a principios de 2020.

Por otra parte, el senador del estado de Arkansas Tom Cotton ha dicho que el rechaza que EEUU fue un país sistemáticamente racista y describió la esclavitud, como un diablo necesario. Esos son sus valores, pero lo peor es que quieren imponérselos a los demás.

Nos enfrentamos ciudad tras ciudad con una fuerza paramilitar a nivel nacional, sus tropas no identificables y sus vehículos sin identificación, dirigidos en términos deliberadamente vagos para proteger la propiedad y preservar el orden interno.

El movimiento del sábado 25 de julio reavivó la energía de las protestas que crecieron rápidamente en Seattle después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. Decenas de personas fueron arrestadas y varios policías resultaron heridos en enfrentamientos en torno a la mayor protesta contra el racismo y la brutalidad policial registrada en la ciudad de Seattle, en las últimas semanas. Varias manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad tuvieron un saldo de 45 detenciones y 21 policías heridos. La respuesta en Oregón al escandaloso y probablemente inconstitucional despliegue de agentes federales ha sido rotundamente crítica. La gobernadora Kate Brown denunció que existe una “policía secreta que secuestra personas”, y la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, demandó a varias de las agencias federales involucradas. En las calles, cada noche más mujeres se suman al “muro de madres” que protege a los manifestantes. El senador de Oregón Ron Wyden, que describió a los agentes federales como “esencialmente fascistas”, advirtió: “Si en este momento no se marcan los límites, EEUU podría encontrarse bajo una ley marcial en medio del proceso de la elección presidencial”.

EEUU lidera el mundo en casos y muertes por coronavirus. Más de 130 000 estadounidenses han muerto y el número aumenta todos los días sin un final a la vista. El desastre que le ha ocurrido a EEUU fue en gran medida evitable. Un estudio estimó que entre el 70 y el 90 por ciento de las muertes por COVID-19 en este país podrían haberse evitado. EEUU podría haber aprendido de los ejemplos de Corea del Sur, Italia y España. Decidió no hacerlo. Texas y La Florida tuvieron mucho tiempo para aprender de Nueva York y Nueva Jersey. Eligieron no hacerlo. Los casos han aumentado en 40 de los 50 estados mucho después de que la curva de casos se haya aplanado y prácticamente haya tocado fondo en Europa y el nordeste de EEUU.

Entre cifras récord de contagios registrados de una pandemia descontrolada, otros 1.4 millones solicitando beneficios de desempleo la semana pasada (un total de 30 millones), el impulso de nuevas medidas anti migrantes, y despliegues anunciados o amenazas de hacerlo de paramilitares federales en varias ciudades del país, para enfrentar lo que Donald Trump afirma es una ola de inseguridad promovida por una izquierda radical, no se puede descartar la posibilidad de una crisis constitucional con un presidente que rechaza la legitimidad de la elección programada para realizarse en poco más de tres meses.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd