Red Eco Alternativo ***

Congresistas norteamericanos criticaron el rol de la OEA en Bolivia

Catorce congresistas demócratas de EEUU - entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar - criticaron el papel de la OEA en la crisis en Bolivia, donde la represión, luego de anuladas las elecciones del 20 de octubre deja 32 muertos.

(EFE) EEUU - "Deseamos expresar nuestra preocupación por las declaraciones hechas por funcionarios de la OEA, una organización multilateral que recibe la mayoría de sus fondos del gobierno de EEUU", dijeron los congresistas en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una auditoría sobre el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, enviados de la OEA denunciaron "irregularidades", por lo que desestimaron el resultado oficial que consagró la reelección a Evo Morales sin necesidad de un balotaje con el centroderechista Carlos Mesa.

Bolivia está fracturada entre Morales - que se refugió en México tras renunciar como consecuencia de lo que calificó como un golpe de Estado - y un gobierno interino encabezado por Jeanine Añez que presentó una denuncia - aceptada por la fiscalía - para investigar al expresidente indígena por cargos de "terrorismo".

La carta está firmada por Hank Johnson, Ilhan Omar, Susan Wild, Raul Grijalva, Jan Schakowsky, Jared Huffman, Deb Haaland, Alexandria Ocasio-Cortez, James McGovern, Jesus G. "Chuy" Garcia, Bobby L. Rush, Ayanna Pressley, Alan Lowenthal y Eleanor Holmes Norton.

"En particular nos preocupan las declaraciones infundadas y engañosas vertidas por la misión electoral de la OEA en Bolivia el 21 de octubre, de las que posteriormente el Departamento de Estado se hizo eco", indicaron los congresistas.

Para los representantes demócratas, esas declaraciones contribuyeron a una "mayor polarización".

"Los funcionarios de EEUU deben actuar con mayor precaución y evaluar los fundamentos de las afirmaciones de los funcionarios de la OEA antes de repetirlas, particularmente cuando existen álgidas tensiones postelectorales", agregaron.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd