Red Eco Alternativo ***

EEUU: California, con el mayor corredor de la muerte, suspende las ejecuciones

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este miércoles una suspensión de las ejecuciones en su estado, donde no se ha aplicado la pena de muerte desde 2006 y hay 737 reos en el corredor de la muerte. Desde 1978, han muerto 79 condenados a muerte por causas naturales y 26 más por suicidio.

Con el anuncio de este miércoles, California se une a Colorado, Oregón y Pensilvania como los estados de EEUU en establecer una moratoria en la ejecución de la pena capital.

Aunque cuenta con el corredor de la muerte más poblado de EEUU, California es uno de los estados con menos ejecuciones, con solo 13 desde que en 1976 la pena capital fue restablecida en el país.

Tanto en 2012 como en 2016 los votantes californianos rechazaron dos iniciativas que buscaban prohibir la pena de muerte en ese estado del oeste de EE.UU., cuyo Producto Interior Bruto (PIB) equivale a la quinta potencia mundial.

Newsom aseguró que la pena de muerte discrimina a los enfermos mentales, a las personas de raza negra y a aquellos que no pueden pagar "una representación legal costosa".

"La raza juega un peligroso e inadecuado papel en las decisiones", aseguró Villagra

"Este anuncio marca un momento clave en la lucha por la igualdad racial y de justicia para todos", aseguró Héctor Villagra, director ejecutivo de Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California.

Fuente: Luis Uribe - Público

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd