Red Eco Alternativo ***

EEUU/Canadá: miles de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas

Estados Unidos sufre una grave crisis de personas desaparecidas a la que las instituciones gubernamentales no prestan suficiente atención y sobre la cual no se informa en los medios de comunicación.

En todo el país cientos de familias indígenas no tienen respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijas, hermanas, madres y tías, así como a sus parientes transgéneros y de “Dos Espíritus”, que han desaparecido o han sido asesinadas.

El Centro Nacional de Información sobre el Crimen informa de que, en 2016, se presentaron 5.712 denuncias de desaparición de mujeres y niñas indígenas en los EEUU, aunque la base de datos federal sobre personas desaparecidas del Departamento de Justicia sólo registró 116 casos. El Centro para el Control y la

Prevención de Enfermedades informa que el asesinato es la tercera causa principal de muerte entre las mujeres indígenas.
Sin embargo, no se toma en cuenta a las mujeres indígenas que viven en zonas urbanas, donde reside aproximadamente el 71% de la población indígena de los EEUU.

La recolección de datos sobre personas indígenas transgénero y de “Dos Espíritus” es aún peor. Aunque este problema es tan antiguo como la colonización, dos tercios de los casos ocurrieron entre 2010 y 2018. Por lo tanto, el mes pasado se reintrodujo en el Senado de los EEUU la "Ley de Savanna", la cual requeriría que el gobierno federal rastree el número de nativos americanos que son asesinados o desaparecen en los EEUU. 

Fuente: La Minuta

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!